Políticas
6/10/2025
Acto del Partido Obrero en apoyo al Frente de Izquierda en Córdoba
Sera el próximo 9 de octubre, 18 horas en Plaza San Martin, bajo la consigna: Fuera Milei, enfrentemos el ajuste de Llaryora.

Seguir
Acto.
El Partido Obrero (PO) realizará un acto en apoyo al Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) el próximo 9 de octubre, a las 18:00 horas en Plaza San Martin. Las consignas principales de la convocatoria son: Fuera Milei, enfrentemos el ajuste de Llaryora. Hablaran Soledad Díaz, Cintia Frencia y Jorge Navarro, candidatos a diputados nacionales, junto a referentes de las luchas en defensa del salario y contra despidos en la industria, por trabajo genuino, la educación, jubilaciones y los derechos de mujeres y diversidades.
En efecto, el PO convocará una tribuna de denuncia y organización, en la que tomarán la palabra referentes de sindicatos combativos como Upec-Capital, Sutna, químicos, estatales nacionales, municipales. Además, la expresión clasista del movimiento de jubilados tendrá un espacio de intervención, y por supuesto el Polo Obrero que viene enfrentando la persecución a la vez que sigue en las calles contra el hambre y la pobreza.
El acto es parte de una intensa campaña del Partido Obrero en el FIT-U para fortalecer la lucha de los trabajadores contra la política de motosierra de quienes gobiernan Nación, provincia, y municipios. En esta ruta el PO está convocando asambleas, reuniones y plenarios para apuntalar una intervención de la clase obrera, no solo mediante la agitación electoral; sino fundamentalmente agrupando fuerzas en función de la construcción de una huelga política de masas por una salida a la crisis obrera y socialista.
Lo peor está por venir
Espert bajó su narcocandidatura a pesar de sucesivos respaldos presidenciales. Su defensa no convenció a nadie, sino todo lo contrario, expresó las vinculaciones de la camarilla del gobierno con los narcos; no es casualidad que Milei tenga el mismo abogado que Fred Machado, tampoco que el Estado argentino sigue dilatando su extradición a los Estados Unidos. Es necesario terminar con un gobierno de estafadores, coimeros, y narcos, con los métodos históricos de la clase obrera.
Lo señalado es clave, en momentos en que los capitalistas saben que después de las elecciones habrá un cambio de esquema económico, y van cubriéndose mediante la compra de dólares, lo que atiza una suba de precios que va confiscando los ingresos populares. Además, apuntan a una reforma laboral, previsional e impositiva. En esa perspectiva antiobrera no difieren las candidaturas de los partidos patronales.
La salida no vendrá de la mano del peronismo, que en el Congreso colaboró en reiteradas oportunidades con el régimen de Milei. Ahora, cuando hay sobradas pruebas que involucran a Espert recibiendo financiamiento del narcotráfico, el gobernador Martin Llaryora estaría en contra de expulsarlo de la Cámara de Diputados.
Otro colaboracionismo fundamental con el ajuste pasa por las conducciones de las centrales sindicales que están dejando pasar “el ajuste más grande de la historia”. La burocracia sindical nacional y provincial no saca los pies del plato, y sigue su pacto con Milei. Se prepara para el congreso de la CGT de noviembre, donde no habrá rupturas, es decir seguirá la complicidad homogénea con la motosierra. En Córdoba, la burocracia se alineó detrás de las candidaturas patronales de Schiaretti y De la Sota, que también recolecta el apoyo de burócratas kirchneristas.
Ahora es cuando
La parálisis y subordinación de conjunto de la burocracia puede ser superada a condición de impulsar a fondo un frente único de organizaciones obreras y populares. En esa ruta se inscribe el plenario de trabajadores ocupados y desocupados, que pelea por abrir un camino de lucha y reagrupamiento, a través de una intervención independiente desde el campo de lxs trabajadores. El mencionado reagrupamiento publicó como premisas las consignas políticas: Fuera Milei, abajo la motosierra de Llaryora, por una salida de las y los trabajadores. Esa perspectiva resonará con fuerza en el acto que impulsa el Partido Obrero.
Aumentaron la recesión, los precios, las suspensiones y despidos. La salida vendrá de la mano de los trabajadores y la izquierda, bajo las banderas de la independencia política. Vení al acto del Partido Obrero, también será una instancia para decir ¡Libertad ya a todos los detenidos de la flotilla global Sumud! Por una Palestina libre desde el rio hasta el mar. Súmate a pelear por una salida política en función de los intereses obreros y populares.
