Políticas
31/5/2024
Ante el aumento del subte a $650 y el aumento en los transportes
Boleto educativo gratuito para para docentes y estudiantes de todos los niveles.
Seguir
Subte.
El gobierno de Jorge Macri aplicó desde el 17 de mayo un aumento del subte del 359% llevando el pasaje de $125 a $574. Hasta el momento el gobierno desconoce el fallo judicial y el amparo presentado por legisladores del FIT-U. A partir del 1° de junio se viene un nuevo aumento llevando el pasaje a $650 y desde el 1° de agosto se incrementará a $757 y $859,07 para lxs que no tengan su SUBE registrada.
A la vez, el gobierno de Milei aplicó desde el 6 de mayo un aumento del 53,85% en el pasaje de tren y prepara nuevos aumentos en los colectivos, lo que se suma a los fuertes aumentos en todos los servicios públicos (luz, gas, agua y otros). Mientras tanto, las becas Progresar se mantienen congeladas desde el año pasado quedando en el mísero importe de $20.000 por mes, y el gobierno de la Ciudad casi no entrega becas a estudiantes terciarios. Por su lado, los docentes, entre enero y mayo perdieron más del 20% del poder adquisitivo de sus salarios, frente a las paritarias a la baja en comparación a la inflación.
Está situación empuja a muchxs estudiantes de nivel terciario y universitario a elegir entre trabajar o estudiar, a sabiendas que nadie puede dejar de comer y por lo tanto deberán abandonar sus estudios. Muchxs docentes tendrán que evaluar si continuar o no con ciertas horas, ya que los viajes de un colegio a otro para tener un ingreso más, por lo devaluado del salario, implica que ir a trabajar sirva simplemente para pagar el transporte y los gastos. Esto se suma a que por la falta de vacantes, miles de familias deben llevar a sus hijes a colegios que quedan lejos de sus hogares teniendo que pagar aún más de sus ingresos en boletos.
La Ley 5.656 establece Boleto Educativo pero solo para alumnxs de nivel inicial, primario y secundario. Por eso la banca de Gabriel Solano del Partido Obrero-FITU presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad que contempla el acceso al boleto educativo gratuito para todos los niveles, incluyendo al nivel terciario, universitario y primario para adultos de la Ciudad de Buenos Aires, y el acceso también para docentes y trabajadorxs no docentes y auxiliares.
El beneficio también incluirá a aquellas personas que acompañen a estudiantes de nivel inicial, primario y de educación especial y que acrediten la percepción de asistencia social, con el fin de que las familias no deban afrontar estos aumentos a la hora de llevarlos a estudiar. A la vez contempla a quienes estudian en instituciones tanto de gestión estatal como privada, para no excluir a quienes no han encontrado vacantes en colegios de gestión pública o no pueden viajar horas y horas para que vayan a estudiar.
Este proyecto abarca a todos los medios de transporte cuyo recorrido pase por la ciudad: subtes, premetro, transporte ferroviario y colectivos. En su artículo 4 se modifica un punto de la ley para ampliar de 50 a 88 viajes mensuales para quienes deban tomar varios medios de transporte para llegar a sus lugares de estudio. También establece que sean las empresas de transporte quienes asuman el costo total de los servicios sin que esto redunde en un aumento de las tarifas para los demás usuarios. Para asegurar el cumplimiento de todos estos puntos, la autoridad de aplicación de la ley que designe el Ejecutivo deberá incluir a organizaciones estudiantiles y sindicales.
Este proyecto es una actualización de otros que ya hemos presentado desde las bancas del PO y el FIT-U, pero por la negativa de todos los gobiernos han perdido estado parlamentario una y otra vez. Es evidente que quienes se llenan la boca diciendo que la educación es su prioridad y que quieren garantizar los días de clase, atacando a docentes y estudiantes que se organizan por salario y condiciones de cursada, no tienen ninguna intención de resolver las problemáticas de las mayorías trabajadoras que con estos aumentos van a ver negado su derecho a estudiar.
Llamamos a las comunidades educativas a organizarse y reclamar de conjunto el boleto educativo gratuito para trabajadorxs, estudiantes y acompañantes de todas las instituciones educativas. Defendamos el derecho y acceso a la educación pública frente a los gobiernos que la desfinancian y atacan.