20/12/2021
no es no

Arcioni retrocede, derrotemos definitivamente la zonificación minera

En las calles se canta “ni plebiscito ni suspensión, luchamos por la derogación”.

El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, acaba de anunciar la suspensión de la aplicación de la Ley de Zonificación Minera y un plebiscito mientras en este mismo momento se están realizando masivos cortes de ruta y movilizaciones en contra de la aprobación de la misma y por su derogación.

El municipio de Madryn ya había decidió dar marcha atrás con la adhesión a la Ley. El retroceso del gobierno tiene que ser entendido como un primer triunfo y tiene que servir para fortalecer la lucha. Sin embargo, debemos alertar que ningún plebiscito será más representativo que la movilización popular que se desató estos días y que evidenció en las calles la voluntad popular. En cambio, el plebiscito propuesto por Arcioni será manejado, administrado y maniobrado por el mismo Estado defensor de las mineras, es por ello que la lucha debe continuar por la derogación.

En este sentido, trabajadores se hicieron presente en la ruta 40 altura Esquel y La Comarca, además de en la ruta 3 a la altura de Puerto Madryn -con una importante presencia de pescadores- y en Trelew. A su vez, hay una marcha en Rawson que había sido convocada a las 11 de la mañana y actividades en todas las localidades de la provincia. La masividad de las acciones de lucha y la enorme cantidad de piquetes son una expresión de la indignación de los trabajadores por la aprobación de la Ley en la Legislatura provincial, a 20 años del Argentinazo que sacudió al país.

La aprobación de la megaminería en la provincia y sus consecuencias en la salud de la población y en el uso del agua despertaron todo tipo de solidaridad en la clase trabajadora. Ya se sumaron al paro y a la huelga los trabajadores de la pesca, municipales de Rawson, la CTA, los docentes universitarios y se espera que se acerquen más y más sectores.

Estas medidas se dan, cómo se mencionó, en conmemoración de los 20 años del Argentinazo pero también debido a que mañana es la última sesión del año en la Legislatura, y por lo tanto la última oportunidad de tirar abajo la ley.

El día de ayer se registraron enormes movilizaciones que demuestran la voluntad popular y las reservas de lucha de todo un sector de trabajadores. Es por eso que llamamos a derrotar la ley paralizando la provincia, profundizar la movilización y acción callejera y fortalecer las asambleas populares. Fuera Arcioni, fuera Sastre y todo el régimen de saqueo y endeudamiento. Abajo la represión a los que luchan.

También te puede interesar:

Se profundiza la precariedad y la explotación laboral en el Estado. Fuera Cabandié.
Se ha vuelto un lobbista declarado de los pulpos extractivistas.
Arrancó 2022 con grandes luchas ambientales. Escribe Santi Nuñez.
Las soluciones vendrán, como en Chubut, de la movilización popular