Políticas
7/8/2024
Los reclamos de los trabajadores en Plaza de Mayo
El movimiento piquetero y el sindicalismo combativo movilizaron en una columna independiente reclamando un paro activo nacional.
Seguir
Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia
En el marco de la protesta convocada por organizaciones sociales nucleadas en la Utep y por la CGT y las CTAs en el día de San Cayetano, el movimiento piquetero y el sindicalismo combativo salieron a las calles en una columna independiente para exigir “un paro activo nacional y plan de lucha para derrotar todo el plan de Milei”.
Las organizaciones combativas convocantes de esta columna diferenciada fueron el Sutna, AGD-UBA, Unión Ferroviaria seccional oeste, Ademys, Comisión Interna del Hospital Italiano, Suteba Marcos Paz, Junta Interna ATE Incaa, ATE Mecon, Junta Interna ATE Hospital Garrahan, Frente de Lucha Piquetero (Polo Obrero, MTR Votamos Luchar por el Cambio Social, Cuba MTR, etc.), entre otras.
La participación de estas en la jornada se votó en un encuentro realizado el viernes 2 de agosto en la sede central del Sutna, de la que participaron organizaciones de lucha.
Las consignas concentraron las reivindicaciones de la clase obrera en el marco del plan de ajuste brutal que está desenvolviendo el gobierno de Milei: “Basta de despidos, reincorporación de todos los despedidos del sector privado, del Estado y del Plan Potenciar Trabajo, por un salario equivalente a la canasta familiar indexado, por el 82% móvil, aumento de emergencia en salario, jubilaciones y planes sociales”, “Por un paro activo nacional y plan de lucha para derrotar todo el plan de Milei. Basta de hambre, por trabajo genuino y la devolución de los alimentos a todos los comedores populares, abajo la reforma laboral y la Ley Bases, basta de persecución política, libertad a los detenidos por luchar, por una gran acción nacional contra los despidos y todos los ataques a los trabajadores”.
De la jornada participaron además agrupaciones estudiantiles, de jubilados y de otros sectores que también sufren los agravios del gobierno nacional.
La columna de los sectores combativos independientes fue importante para darle impulso a esos planteos de lucha contra Milei y las patronales. La CGT y las CTAs rechazan convocar un paro activo y una plan de lucha; más bien están pactando con las patronales y el gobierno la reforma laboral. Necesitamos preparar una huelga general, que es lo que podría derrotar al gobierno y su plan de ajuste.