Políticas

25/7/2024

El gobierno trabaja con la CGT y las patronales para profundizar la reforma laboral antiobrera

Flexibilización de la jornada laboral, pagos no remunerativos y contratos individuales a la baja entre los ítems en carpeta.

El gobierno junto al “Grupo de los 6”.

El gobierno nacional está impulsando una serie de reuniones con la burocracia sindical y los principales grupos empresarios para avanzar en la reglamentación de la reforma laboral de la Ley Bases y profundizar modificaciones en el sector en vistas a satisfacer las principales demandas de las patronales: flexibilidad en la jornada laboral, pagos no remunerativos, ataque a los convenios colectivos (irrenunciabilidad) entre algunos de los puntos fuertes.

Tras una reunión con los líderes de la CGT y luego del cónclave con el Grupo de los 6, que nuclea a las principales patronales (UIA, CAC, Camarco, SRA, BCBA y Adeba), el gobierno aspira a convocar al Consejo de Mayo: una mesa tripartita (patronales, burocracia sindical y Estado) para “consensuar” los avances en la reforma laboral antiobrera.

Más allá de los aspectos de la reglamentación de la reforma aprobada con la Ley Bases –la burocracia cegetista planteó “morigerar” los despidos por bloqueos y elevar el piso de Ganancias- se habla de la profundización de algunos aspectos antiobreros que vendrían de la mano del impulso del ministro Federico Sturzenegger.

Sturzenegger tuvo que salir a desmentir en sus redes sociales la acusación de que el gobierno prepara una ampliación de la jornada laboral a 12 horas, el pago “complementario” por mecanismos no remunerativos como los tickets canasta y la habilitación de negociar contratos individuales que perforen la ley y los convenios colectivos de trabajo. Esto a pesar de que varios de estos puntos se encuentran implícitos en el DNU 70/23.

La flexibilidad de la jornada laboral es uno de los puntos clave de la demanda patronal, con la incorporación de los Bancos de Horas, y la habilitación para disponer de la jornada horaria de los trabajadores, con el único tope de las 12 horas de descanso entre jornada.

Lo mismo vale para el caso de los contratos individuales, donde el mecanismo actual de “irrenunciabilidad” de derechos del trabajador impide negociar “condiciones especiales” a la baja, que perforen CCT y/o la Ley de Contrato de Trabajo. Las patronales buscan ampliar sus facultades en esta materia, para hacer de cada lugar de trabajo el reino de su voluntad.

El restablecimiento del Impuesto a las Ganancias vuelve a colocar el problema de la superexplotación en los lugares de trabajo, siendo un disuasivo para que los trabajadores realicen horas extras, además de un techo a las negociaciones salariales. Las patronales y la burocracia han “evadido” esta circunstancia, en el pasado, apelando al pago de sumas no remunerativas, que atentan contra los derechos de fondo de los trabajadores.

Se trata de esquemas complejos de pagos, con ítems de toda índole que no impactan sobre descuentos, antigüedad e indemnizaciones –resultando beneficiosos para las patronales-, al punto de que se habla de la eventualidad de que regresen los “tickets canasta” menemistas: una de las formas más precarias y perjudiciales de “pago”. Lo que también podría dar lugar otras modalidades y negociados similares, como la contabilización del pago de prepagas como ingreso no remunerativo, y así con otros ítems como comida, viáticos, transporte, etc.

La burocracia sindical participa como colaboradora de este proceso, aviniéndose a las empresas de ajuste del gobierno y postergando (anulando) toda acción de lucha contra los ataques al movimiento obrero.

Esto en el marco de miles de despidos en todo el país y, particularmente, en la industria, lo que no ha ameritado tampoco ninguna acción de la burocracia cegetista; lo contrario a lo que viene realizando el sindicalismo combativo y clasista que, en el plenario convocado por el Sutna, promueve una movilización a Plaza de Mayo este viernes 26 a las 16:30, contra los despidos y las suspensiones.

A la reforma laboral la paramos con la organización independiente de los trabajadores y los métodos históricos de lucha de la clase obrera.

Un programa para la “unificación” del peronismo que es también la base para el colaboracionismo con Milei
Con el aval de Cristina le abrieron las puertas a Pichetto. –
prensaobrera.com
Acto del Sutna en Bridgestone contra el lock out patronal
El viernes 26 ,16.30 concentración en Plaza de Mayo contra los despidos. –
prensaobrera.com