09/07/2021

Artistas en apoyo a las listas unitarias y un congreso del FIT-U por una poderosa alternativa al gobierno y la oposición derechista

Martes 13 de julio a las 19 horas Plenario Abierto del Frente de Artistas con Gabriel Solano dirigente del PO en el FIT-U.

La catástrofe social a la que nos ha llevado el régimen del FMI que conforman tanto el gobierno como la oposición derechista de Juntos por el Cambio ha tenido un impacto sumamente gravoso sobre la actividad artística y cultural. Las consecuencias de su política agravada por la pandemia están dando lugar a una mayor concentración de capital en la industria cultural y una liquidación de espacios, trabajadores y actividad artística sin precedentes.

Las autoconvocatorias que desde distintos sectores de la cultura fueron poniendo de pie una reacción a esta situación surgieron por abajo, ante la inacción de las direcciones sindicales de la rama todas asociadas al gobierno. Si bien este arrojó migajas a través de las becas sostener cultura, el incremento de la desilusión en el sector comienza a percibirse.

En las últimas semanas todas las discusiones políticas se han concentrado en la conformación de las alianzas y listas de candidatos con las que tanto el gobierno, como la derecha buscarán ocultar sus responsabilidades sobre la crisis. Ni el gobierno nacional ni el de la Ciudad de Buenos Aires dieron respuesta a los reclamos de los trabajadores de la cultura durante la pandemia.

Los artistas que acompañamos este pronunciamiento entendemos que a esas opciones capitalistas que el descontento popular advierte que son responsables de la crisis, la izquierda debe oponerle la construcción de la alternativa política más poderosa que ha creado en esta etapa, el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT-U) golpeando como un solo puño, con listas únicas en las PASO de septiembre.

Congreso del FIT-U y Conferencia Latinoamericana

La definición de una lista única refuerza la posibilidad de activar un Congreso Nacional del FIT-U que desarrolle una movilización política masiva de todo el activismo que lucha a integrarse a una campaña política que coloque a la izquierda como el canal real del descontento.

Ese es el fenómeno que recorre todo el continente y que desvela a los analistas políticos de la burguesía, porque con el FIT-U canalizando política y electoralmente el desarrollo de la movilización y el descontento que atraviesa a la sociedad desde las capas más empobrecidas hasta el movimiento obrero y los artistas, la tendencia a las rebeliones populares en la región podría adquirir, además, la fisonomía política de la independencia de clase y la lucha para que gobiernen los trabajadores.

El reciente Festival Colombia Lucha y Resiste, que organizamos desde el Frente de Artistas que recogió la solidaridad de cientos de compañeres de toda la región y fuera visto por miles de jóvenes en toda América Latina, nos ha dejado plantada la semilla para germinar un Encuentro permanente de artistas latinoamericanos comprometidos con las luchas y plantea a su vez, la necesidad de una nueva conferencia latinoamericana convocada por el Frente de Izquierda.

Firman:

El Cabra, Iván Moschner, Pecho Anzoategui, Patricia Barone, Natalia Badgen, Melania Buero, Ale Rath, Andrés Mangone, Javier González, Cesar Arakaki, Julio Cortés, Eduardo Mileo, Luis Mauregui, Ana Clara Moltoni, Ramiro Pérez, Francisco Rizzi, Julián Morcillo, Hernán Vasco Martín

También te puede interesar:

Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.
El FIT-U como única alternativa a los que hunden el país y la provincia.
Desde Jujuy y Misiones hasta Tierra del Fuego y Santa Cruz.
La lista “1A Unidad de la Izquierda” para las elecciones del próximo 12 de septiembre.