19/06/2021

Astillero Río Santiago: Kicillof y ATE contra los trabajadores

No solo es una privatización encubierta, es un paso en el desmantelamiento de la planta naval.
Tribuna Estatal Astillero

Luego de una importante asamblea el 15 de junio autoconvocada por trabajadores y agrupaciones preocupadas por la situación de la fábrica, finalmente se realizó una extensa caravana a la gobernación de Kicillof. De la misma participaron activamente docentes del Suteba Ensenada Multicolor, personal del área de salud y otros sectores estatales afectados por la política del gobierno bonaerense.

En la asamblea los trabajadores denunciaron los planes del presidente de la empresa Pedro Wasiejko (vocero del gobernador) con la complicidad de ATE Ensenada. Se rechazó el cambio de la norma jurídica del Astillero, se denunció la responsabilidad del gobernador Kicillof y el intendente Secco en esta avanzada contra la planta naval, y principalmente la urgente necesidad de inversión en la fábrica. Todos estos puntos fueron denominadores comunes que expresaron las y los obreros en sus intervenciones.

La pareja gobierno bonaerense y ATE Ensenada

Luego de la reunión cónclave de hace unos días entre los intendentes Secco, Cagliardi y la conducción de ATE en apoyo a la Sociedad Anónima y en el mismo día de la asamblea y posterior caravana, desde ATE Ensenada se dio inicio a una serie de aclaraciones que no hacen más que oscurecer y desnudar las verdaderas intenciones de esta coalición en contra de la planta naval y sus trabajadores.

Paradójicamente quienes deberían estar organizando a los trabajadores de la fábrica se ponen sobre la espalda la defensa de cambiar la normativa jurídica y de proteger la política del ajuste del gobierno provincial.

En primer lugar tratan de introducir un falso debate entre sociedad anónima o sociedad del Estado, con ambas figuras el Estado puede concesionar a terceros, se puede ser estatal pero funcionar como una empresa privada. Con un mínimo repaso de la situación que atraviesan las empresas estatales con alguna de esas figuras jurídicas basta de sobra para ver hacia a dónde quieren encaminar al Astillero, sirvan como ejemplo Tandanor, subte, YPF, la Ceamse, Trenes Argentinos cuyas tareas son llevadas a cabo por empresas tercerizadas y en algunos casos las propias conducciones sindicales son dueñas de “cooperativas” de trabajo.

La conducción de ATE Ensenada jura y perjura que se va a continuar siendo cien por cien estatal, es solemnizar lo obvio para no dar explicaciones. Su secretario general, Francisco Banegas, expresó taxativamente que se viene trabajando en un articulado sobre el contenido de la sociedad del Estado, pues que den a conocer las “bondades” de esas adecuaciones, que expliquen de qué se trata, pero no, eligen actuar a espaldas de los trabajadores. Como ya lo hicieron en 2017 ocasión de la ley 27.418 de promoción de la industria naval que finalmente Macri derogó los decretos de financiación de la misma.

La negativa a la deliberación con los trabajadores no es un hecho aislado, es el modus operandi de la conducción gremial. Así es como aceptó sin más la devolución de los rubros descontados por Vidal en cómodas cuotas y montos devaluados, o la paritaria 2020 que llegó con un año de retraso y la 2021 negociada a la espalda de los trabajadores por debajo de la inflación.

Por otro lado Pedro Wasiejko en reunión con personal jerarquizado expresó su intención de no pagar el concepto botadura a toda la fábrica, solo sería para un sector minoritario, punto que se encuentra en el CCT. Claras medidas que representan un recorte de salarios y son el sello distintivo de Wasiejko, en su paso por el Puerto La Plata descontó el premio por productividad a los trabajadores de esa repartición.

En recientes declaraciones Denis Vilardo, secretario de Interior de ATE devenido en vocero del tándem gobierno- gremio, expresó su sorpresa por las noticias que circulan sobre la privatización del astillero, que no ven ningún indicio en ese sentido de parte de las autoridades del gobierno. Otra vez ATE selecciona y acomoda la realidad a su conveniencia; el simulacro de sorpresa de la política de Kicillof no puede ser ocultado, el gobierno provincial tiene entre sus principales prioridades el pago de la deuda a los bonistas. Así, el ejecutivo provincial subordina toda acción al cumplimiento de ese propósito.

Aquí muy cerca en La Plata ATE, Educación sede, los empleados de esa repartición pelean por mantener sus puestos de trabajo y ser reincorporados desde el inicio mismo de la gestión Kicillof, más cerca aún en Ensenada el ataque a los trabajadores del Hospital de Crónicos del Dique, el gobierno provincial abandona esa repartición convirtiéndolo en un depósito y ATE mirá para otro lado. Es el mismo Axel Kicillof que va por la reforma laboral a los trabajadores de la ley 10.430.

Sobran ejemplos para tener muy presente la orientación política del gobierno bonaerense desde su primer día de mandato, solo un esfuerzo titánico para tapar la realidad hace que ATE Ensenada y provincia pasen por alto estas medidas antiobreras.

La razón social del astillero: ausencia de un plan de producción

Un punto crucial en esta pelea es el tema de mantener en alto la razón social del Astillero Río Santiago, que es precisamente la construcción de barcos; repasando las declaraciones de Wasiejko y ATE Ensenada no tienen nada a la vista sobre este tema.

¿Para qué quieren el cambio de la norma jurídica? Está claro que no es para poner en funcionamiento un plan de construcción de barcos. Otra vez la contradicciòn del gremio quien se jacta de apoyar al gobierno de los Fernàndez, Massa y Kicillof en la provincia, pero son estos mismos en el Frente de Todos que trabajan para extender la concesión del Río Paraná a las multinacionales y van detrás de la construcción del canal de Magdalena, una continuidad de las polìticas neoliberales de los noventa.

El otro “argumento” de los privatizadores vía “sociedad del Estado” es construir para el mercado interno, es necesario aclarar que la provincia no tiene un plan de obras públicas en los que esté incluido el astillero teniendo en cuenta su potencial, tampoco hay indicios de que se esté discutiendo al respecto.

El desinterés y abandono intencionado de la planta naval datan de largos años, entre los reclamos que se expresaron en la asamblea del 15 de junio es la devolución de los fondos que en su momento Scioli desvió a la construcción del estadio provincial.

Está claro que la planta naval atraviesa una situación crítica, cada gestión que pasa no tiene entre sus objetivos obras para un astillero de la dimensión de Río Santiago, desde el 2015 a esta parte pasaron seis presidentes, toda una señal.

Que el gigante Astillero Río Santiago recupere su razón social, su importancia estratégica será una tarea de las y los trabajadores. Que el gobierno provincial disponga los fondos para la terminación de las obras en curso.

Con este intento de cambio de la normativa jurídica el objetivo del gobierno es desentenderse del financiamiento del Astillero, por eso decimos abajo los decretos de privatización, inversión y actualización tecnológica.

No a la sociedad anónima, no a la sociedad del Estado

Desde Tribuna Estatal del Astillero – Coordinadora Sindical Clasista PO Insistimos en la necesidad de continuar la deliberación de los trabajadores, la asamblea y caravana son un importante primer paso y debe tener continuidad.

La asamblea general del astillero no puede demorarse, es el órgano de toma de decisiones por excelencia de los trabajadores.

Los debates permiten esclarecer el intento de de privatizaciòn encubierta detrás de la figura de la Sociedad del Estado, algo que pretenden disfrazar gobierno y gremio.

Vamos por la reapertura de paritarias.

Vacunación para todos las y los trabajadores de la fábrica.

Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores.