Políticas
25/3/2026
Audiencia en el Concejo Deliberante de Córdoba “para poner un freno a los despidos”
La convocó la banca del FIT-U; “hay que prohibirlos por un año y estatizar bajo control obrero”, señaló la concejala Cintia Frencia.
Seguir
Audiencia convocada por el FIT-U en el Concejo Deliberante.
El pasado viernes 20 de marzo, la concejala Cintia Frencia del Partido Obrero en el FIT-U convocó a una audiencia pública en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba para presentar un proyecto para la prohibición de los despidos y suspensiones por un periodo prorrogable de 24 meses. También un proyecto para la estatización sin indemnización de la fábrica de recapado de neumáticos Ruiz y cía. SRL, bajo control de sus trabajadores.
De la audiencia participaron una representación del Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino), directivos del SPIQyP (Sindicato químicos y petroquímicos de Río Tercero), Cooperativa de Naranjitas "Tosco Vive", docentes despedidas de jornada extendida, la lista fucsia de municipales, una delegación del Polo Obrero, el Observatorio de Conflictividad laboral en Córdoba, entre otrxs activistas.
En declaraciones a medios de comunicación, Cintia Francia declaró: “La situación es apremiante, casi la mitad de la población activa, 389 mil personas en el Gran Córdoba, tiene problemas de empleo. La ciudad no escapa al regadero de despidos y suspensiones que repercute en la drástica caída del consumo presente en el orden provincial y nacional”.
“La capacidad instalada de la industria está al 50% lo que configura una retracción de la industria de niveles históricos agravada por orientación política y económica de la intendencia, compartida con el gobierno nacional de Javier Milei, de llevar adelante la destrucción de derechos laborales y de organización sindical a través de la reforma laboral”, describió la concejala.
“Con los masivos despidos en la industria estamos viendo apenas las primeras consecuencias de la reforma laboral. Las patronales que se enriquecieron a costa de beneficios estatales ahora les basta con aducir que están en crisis para despedir sin indemnización, optan por convertirse con un nuevo marco legal desfavorable a los trabajadores, o directamente se vuelcan a la especulación financiera. En cualquiera de las variantes, los únicos que pierden son los trabajadores. Es el caso de la empresa de recapado de neumáticos Ruiz y Cia que hace meses no paga salarios y amenaza con cerrar dejando a cientos de familias en la calle, una réplica de lo que ocurre en Fate”, declaró Frencia.
“En la audiencia pública con la participación de los trabajadores impulsamos y dotamos de una herramienta política más para la lucha de los trabajadores contra los despidos. Vamos por la prohibición de despidos y suspensiones; la estatización de toda fábrica que cierre o despida y la puesta bajo control de sus trabajadores”, concluyó la Concejala del FIT-U.




