Políticas
17/10/2024
Tierra del Fuego
Australtex S.A. le quiere hacer pagar la crisis a los trabajadores fueguinos
La empresa prepara despidos masivos.
Seguir
Australtex S.A.
En medio de la creciente tensión generada por la posible salida de Australtex S.A. del Régimen de Promoción Industrial, la empresa textil más grande de la provincia tomó una decisión unilateral y, sin previo aviso, intentó imponer el receso vacacional para todo su personal el domingo, impidiéndoles el acceso a la planta de producción. Esta medida sigue al intento fallido de imponer vacaciones anuales compulsivas, rechazadas por la Asociación Obrera Textil (AOT) debido al incumplimiento de plazos legales y derechos laborales.
La decisión nacional de excluir a Australtex, Barpla, Hiladeria Fueguina, Fabrisur y Sueño Fueguino del régimen de promoción industrial ha agravado significativamente la situación de más de 500 familias y proveedores, que representan 1.200 fuentes de trabajo en el sector textil fueguino. Están en serio riesgo de perder su sustento si no se revierte la medida de inmediato. El sector se reducirá drásticamente a solo 217 puestos laborales en Tierra del Fuego.
La planta textil de Barpla sigue sumida en una profunda crisis con más de seis meses de parálisis productiva y un funcionamiento reducido al 30%. Los trabajadores han aceptado una nueva suspensión laboral por 30 días adicionales, recibiendo solo el 75% de sus salarios y los correspondientes aportes. La incertidumbre y la tensión crecen entre los propios operarios, quienes han solicitado una reunión urgente con los dueños de la empresa para obtener alguna claridad sobre su futuro laboral. La suspensión laboral se divide en dos etapas: 30 días iniciales y un segundo período de igual duración sin producción.
Las familias textiles enfrentan una realidad cada vez más dura, en donde sus fuentes de sustento económico peligran seriamente de ser borrados de un plumazo. Las respuestas por parte de la patronal y del gobierno provincial hasta el momento han sido totalmente nulas, agravando aún más el delicado escenario. El 1 de noviembre vence el plazo de la suspensión laboral, ya que la empresa es una de las afectadas por estar excluida de la prórroga del subrégimen industrial de la 19.640. Ante esta situación, los trabajadores han decidido tomar acciones fuera de la planta, como fogatas, para visibilizar la realidad ante toda la comunidad y demandar respuestas a la brevedad.
Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero, organización piquetera de los trabajadores desocupados y precarizados del movimiento piquetero combativo, llamamos a rodear y acompañar no solo la lucha de los trabajadores de Barpla, sino también la lucha incansable en defensa de los puestos de trabajo de los trabajadores metalúrgicos contratados de Mirgor (2020-2022) y los trabajadores de Textil Río Grande, así como la lucha del Polo Obrero por la creación de trabajo genuino con plenos derechos laborales. Llamamos a una amplia unidad genuina, sin ninguna clase de grietas, a los sindicatos y organizaciones políticas y sociales para frenar la destrucción de los puestos de trabajo y por la creación de fuentes laborales para los desocupados, mediante el pase a planta de los trabajadores precarizados y tercerizados.
¡Que la CGT y las CTA rompan la tregua con el gobierno Ultraderechista de Milei Necesitamos de inmediato un PARO nacional y un plan de lucha YA!