Políticas

24/4/2024

Avellaneda: asamblea abierta del Partido Obrero discutió cómo derrotar el plan Milei

Foto: corresponsal.

Con un local repleto de compañeros y compañeras, realizamos este viernes 19 de abril, a metros de la Estación Darío y Maxi, una asamblea abierta del Partido Obrero para discutir cómo luchar contra el plan motosierra de Milei.

Hubo muchas intervenciones con una línea en común: ¿Cómo nos organizamos vecinos, personal de salud, docentes, estudiantes, trabajadores ocupados y desocupados ante este cuadro, para visibilizar las luchas y derrotar todo este paquete de ajuste y represión?

Varios vecinos hablaron sobre la situación de colapso de las guardias de los hospitales y centros de salud, donde una persona espera horas para ser atendida, para luego encontrarse con falta de insumos, medicación y tecnología médica. Trabajadores de la salud explicaron el ajuste salarial y el brutal pluriempleo al que se ven sometidos. Frente a los recortes en salud que hace Nación (con una política particularmente criminal en el recorte en la entrega de medicación oncológica), el gobernador Kicillof replica la motosierra sobre los salarios y el presupuesto hospitalario. Con este eje de denuncia resolvimos realizar una volanteada de nuestra agrupación Tribuna de Salud en los hospitales del municipio, empezando por el Fiorito y el Perón, denunciando el fuerte ajuste, y reclamando por aumento urgente de presupuesto.

Estudiantes del ISFD 1, por su parte, comentaron que aumentó notablemente la deserción en el terciario por temas económicos, entre otras cosas por el valor altísimo de los apuntes, la falta de becas y el retraso en la acreditación del boleto educativo, una conquista del movimiento estudiantil. Por estos motivos y por la marcha federal educativa, se llevaron a cabo asambleas en todos los turnos del instituto para impulsar la lucha, por ejemplo con radios abiertas y clases públicas de las cuales formamos parte.

Compañeras agrupadas en el Polo Obrero, a cargo de los comedores que asisten a los barrios más golpeados por el ajuste, comentaron la realidad frente al desabastecimiento de alimentos que impone la ministra Petovello y llamaron a los presentes a sumarse al cronograma de ollas populares que se llevaron adelante durante las últimas semanas, que ya se realizaron en Villa Corina, Dock Sud, y El Fortín, frente a la fábrica metalúrgica Siam e invitando a sus trabajadores.

La cuestión de las paritarias a la baja fue un debate entre compañeros gráficos, docentes y de la salud. Quedó planteada la necesidad de profundizar un trabajo en las agrupaciones sindicales clasistas, y se votó realizar pintada por un paro activo y plan de lucha hacia la huelga general para derrotar a Milei y desenvolver toda una campaña en esta línea buscando superar la política de contención de la CGT-CTA.

Inflamable quiere agua sin plomo

Una mención aparte merece el debate que se dió respecto de la situación urgente que se vive en Villa Inflamable. Un grupo de compañeras organizadas en torno al comedor del Polo Obrero del barrio vienen reclamando frente a la interrupción en la entrega de agua potable al barrio. Como es de público conocimiento, Villa Inflamable es uno de los barrios más contaminados de América Latina, producto de la actividad del polo petroquímico y las industrias aledañas. La contaminación del ambiente por metales pesados es un caso emblemático, que llevó incluso a fallos judiciales que plantearon la necesaria relocalización de los vecinos por parte del Estado, la necesidad de un saneamiento y obras hídricas, como así también la provisión de agua segura.

Esta última tarea fue tomada, luego de una larga lucha, por parte del Estado municipal en conjunto con Acumar -que viene de un proceso de recortes y despidos- pero cuya labor fue suspendida inmediatamente luego de la victoria de Milei en el ballotage. Frente a los reclamos del barrio, la respuesta del Ejecutivo de Ferraresi fue “no hay plata”. Mientras las empresas del polo petroquímico, el puerto y los negocios millonarios de la ciudad siguen en crecimiento, con tarifazos incluidos, se expone a los vecinos a contaminarse con agua de pozo o de redes irregulares, lo que tiene, además, efectos sanitarios devastadores. A esto se suma el efecto de las inundaciones en el barrio cada vez que llueve y el crecimiento de casos de dengue entre vecinos.

Frente a esta desesperante situación, el día sábado, luego de la asamblea, recorrimos el barrio y planteamos realizar una asamblea abierta de vecinos para reiniciar la lucha por el agua potable, la urbanización y los reclamos barriales. La olla popular que realizamos tuvo un gran impacto en el barrio y se colocó como una primera posta de lucha y organización.

Las conclusiones de la jornada

Hubo una comprensión común del momento político de crisis, pero también movilizador, que atravesamos: si a Milei “le va bien”, esto significa el triunfo de un programa con el que se pretende devastar las condiciones de vida de los trabajadores, como lo vimos en las intervenciones de cada uno de los compañeros. Por el contrario, la derrota del plan de Milei significa aplastar el programa fondomonetarista y de ajuste que buscan imponer y por esto nos planteamos esta serie de iniciativas de lucha. Se programaron en este sentido pintadas en los barrios, volanteadas en fábricas y hospitales, participar de las clases públicas que se den en el distrito, participar de la marcha educativa del 23 y militar fuertemente para poder trazar entre todos el camino hacia un plan lucha y la huelga general hasta tirar abajo el plan motosierra de Milei.

https://prensaobrera.com/politicas/el-minuto-a-minuto-de-la-marcha-federal-educativa

https://prensaobrera.com/sindicales/la-uia-del-ajuste-salarial-se-queja-por-la-caida-del-consumo