Políticas
28/6/2024
Barracas: vecinos dijeron no a las cárceles containers
Seguir
Vecinos de Barracas.
En la tarde-noche del pasado miércoles 26 de junio, vecines, trabajadorxs y estudiantes del barrio porteño de Barracas (CABA) realizaron una movilización a las puertas de la Comisaría 4ta, ubicada en la intercesión de California y Herrera. Lugar donde el gobierno de la ciudad y Nación quieren instalar cárceles contenedores.
Utilizando los cubículos, utilizados para el transporte, acopio y logística, en desuso (por vencimiento y/o mal estado), el Jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri, y la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, acordaron crear “Módulos Carcelarios”, con el fin de reducir el hacinamiento y las precarias condiciones de alojamiento de los reos en las unidades de penitenciarias federales y los calabozos de las comisarías.
Como lo describe el pacto, las comunas 4, 8, 12 y 15 instalarán dichos contenedores en espacios públicos. Muchos de ellos próximos a lugares de recreación, jardines de infantes y/o escuelas, que ponen en alerta la seguridad de lxs menores.
“Estamos podridos. Al barrio lo vienen degradando hace años. Inseguridad, paradores descuidados, basura por todos lados y ahora vienen con esta idea delirante de poner cárceles containers en la comisaría. Se puso buena Buenos Aires acá en el sur”, declara Mauro, jubilado del barrio a Diario Tiempo Argentino (27/6).
A este nuevo atropello se le suma el fuerte negociado de tierras existente en el sur de CABA, transformando a la Comuna 4 en zona de importantes negociados de especuladores inmobiliarios, mientras centenares de vecinos y trabajadores sufren la ausencia de servicios básicos. Como lo demuestran los habitantes de Villa 21-24, quienes no solo deben soportar la contaminación del Riachuelo, sino también la ausencia de cloacas, asfalto, agua potable, redes pluviales y de electricidad segura. Sumado al gatillo fácil, las razias y detenciones arbitrarias e ilegales, que efectúa la policía de la ciudad todas la noches, en especial por sobre la juventud.
Al mejor estilo Nayib Bukele, desde el Ejecutivo municipal y nacional buscan avanzar con cárceles en la ciudad, abarrotándolas de trabajadores y luchadores populares. La solución al incremento de casos de inseguridad no vendrá de la mano del actual régimen capitalista, que solo ofrece más cárceles, mano dura, represión y precarización al pueblo trabajador. Es hora de investigar, en serio, y desvelar la connivencia de las fuerzas policiales con el delito organizado, el narcotráfico y la trata. Negocios espurios con los cuales se financia el Estado y sus gobiernos.
“Acá sabemos quién vende falopa, donde están los antros. Pero para que denunciarlo: todos los fines de semana viene el patrullero y se lleva la cuota. Son los ratis los que le dan las zonas liberadas. Pero eso es más viejo que el dulce de leche”, informa Matías, vecino de Barracas.
A seguir ganando las calles. Contra las cárceles containers. Por el desmantelamiento del aparato represivo del Estado. Por planes de obras públicas y de infraestructura, comenzando por las barriadas más urgentes, bajo control de sus habitantes. Basta de represión y persecución. Inmediata libertad a los presos políticos por luchar.