Políticas

24/7/2008|1047

Binner-Reutemann: Unidos por la soja

Y contra Amsafe

En esta semana hubo dos noticias periodísticas destacadas en Santa Fe: el parazo de los maestros el 8 de julio, el primero que le hacen a Binner, y el apoyo del gobernador al proyecto de Reutemann contra la resolución 125.

Al comienzo de la crisis habían sacado un documento que pedía volver con las retenciones al 10 de marzo.

Binner y Reutemann están jugados en la defensa de los intereses de los capitalistas de la soja y de las agro-financieras-exportadoras. Ahora, pretenden descargar la crisis sobre la población. Binner dijo que no hay plata para los docentes y estatales que están reclamando una recomposición de emergencia del 30%.

Binner anunció, además, que se vienen impuestazos, y Lifchitz, el intendente de Rosario, largó un nuevo boletazo en el transporte de colectivos.

El reutemismo estaba «muerto» por sus responsabilidades políticas en las inundaciones del 2003 que arrasaron con un tercio de la ciudad capital y por la impunidad en la provincia frente a los asesinatos de 2001 (de la dirigente de Ammar Sandra Cabrera, y los cientos de casos de gatillo fácil). Hoy está volviendo a escena con la crisis del «campo» y de la mano del binnerismo. Las carpas de los inundados de Santa Fe y la Comisión investigadora independiente por las muertes de 2001, han comenzado a reclamarle que cumpla sus promesas electorales de terminar con la impunidad.

Estos son los aliados políticos del «campo» que reivindica un sector de la izquierda como el PCR (CCC) y el MST.

La sorpresa con que la ministra «socialista» de Educación recibió el paro de un gremio «amigo» como Amsafe provincial, cuya directiva trabajó para el Frente Cívico, sólo habla de la desvergüenza de estos «socialistas». El paro arrancado por las bases de Amsafe es sólo un anticipo del camino de lucha y de enfrentamiento con el gobierno «socialista sojero» que recorrerán los trabajadores en la defensa de sus intereses y reivindicaciones.