04/08/2021

Buenos Aires: los pactos de Kicillof con Juntos por el Cambio

Nacionales y populares  a la derecha.  

El kirchnerismo y sus aliados esgrimen el voto al Frente de Todos  para “recuperar el Senado”, donde el peronismo está en minoría. La conquista de ambas cámaras sería la condición para iniciar la demorada “transformación” de la provincia de Buenos Aires Este el argumento también de los Baradel y los burócratas de las Ctas para justificar todas las agachadas de los “nacionales y populares” e integrar los sindicatos al gobierno. En verdad, en este año y medio desde su asunción, Axel Kicillof no se privó de las leyes que quería el peronismo gobernante, pactando con Cambiemos, hoy Juntos. Explicar el rumbo derechista del Frente de Todos de Kicillof, Máximo y Cristina por su falta de mayoría en el Senado de la Legislatura es un acto de impostura e impotencia.

Peronismo ajustador y pagador serial

El pacto Kicillof- Cambiemos arrancó con el reconocimiento del ciento por ciento de la deuda externa fraudulenta. Para eso prorrogó el presupuesto de “tierra arrasada” de Vidal durante todo el 2020; acordó con la oposición de derecha la ajustadora ley de leyes provincial del 2021 que habilita  un mayor endeudamiento en dólares y pesos de la provincia , y recientemente dio media sanción por “unanimidad” a la ley privatizadora que pretende hacer de la empresa estatal, Astillero Río Santiago, una sociedad de estado abierta a la penetración y hostilidad del capital privado.

Una consecuencia directa de los presupuestos provinciales  acordados con Juntos por el Cambio y a la medida de los bonistas, es la paralización de todos los programas de construcción de viviendas y terminación de las unidades paradas. Las denuncias sobre los negociados de Vidal no fueron más allá de la tribuna y ni siquiera fueron investigados por el gobierno provincial. De su propio cuño, Kicillof fue mejorando la oferta de pago al Comité de acreedores, después de haber gatillado 250 millones de dólares a principios del 2020; eliminó toda quita de capital, subió el precio de los cupones, aceptó pagar intereses sobre los vencimientos incumplidos a lo largo de una veintena de postergaciones del canje, redujo el tiempo de repago y convalidó la paga de 900 millones dólares por año a los bonistas.

La derecha de Cambiemos no cuestiona la “propuesta” de pago de Kicillof a los bonistas buitres  sino lo “tardío” de la oferta y la rendición ante los buitres. Lo mismo hizo Martín Guzmán a cuenta del FMI y de Alberto Fernández quien terminó de imponerle al kirchnerismo la primera candidata a diputada nacional. El Frente de Todos ingresa a la campaña electoral sin haber podido cerrar el canje de deuda, para el que se necesita la aceptación del el 65/70% de los bonistas, y sin haber podido levantar el default provincial ni  los litigios judiciales por 1200 millones de dólares en los tribunales de Nueva York. El Comité de acreedores quiere un pago de “buena voluntad” al contado y concretado bajo la administración de Kicillof.

Decretazo antiobrero

Kicillof no necesitó de la Legislatura para imponer la recontra baja de los salarios, ni tampoco para impostar un “aumento” a los docentes, estatales, personal de salud, que es una estafa y se limita a adelantar la última cuota de una paritaria ruinosa.

En plena escalada inflacionaria, el “gobernador amigo”  y la ministra de Trabajo Mara Malec, se valieron de la complicidad de las burocracias sindicales para postergar la reapertura de las paritarias hasta fines de agosto. El pacto legislativo con la derecha sirvió para para ponerle un tope a las paritarias con la proyección trucha de la inflación.

Tolosa Paz y la buena letra ante los capitalistas

La nominación de Victoria Tolosa Paz es una imposición del gobierno nacional , pero  a la vez un retroceso aceptado por Cristina para “moderar” al Frente de Todos frente a los capitalistas. La exintegrante del gabinete de Alberto Fernández, Tolosa Paz, quien pasó sin pena ni gloria por “Políticas Sociales”, tiene negocios inmobiliarios millonarios en el país y el extranjero. “Victoria” está vinculada a importantes pulpos constructores de viviendas de lujo, y omitió declarar la mansión que habita en un barrio cerrado de La Plata, valuada en 55 millones de pesos. Es una candidata del capital inmobiliario en una provincia donde hay más de un millón y medio de viviendas faltantes, donde crecen los asentamientos y villas, y Kicillof respalda la continuidad de Sergio Berni como ministro de “seguridad” y jefe de la Bonaerense para desalojar a los sin techo, como hicieron en Guernica.

Con Tolosa Paz, se trasladan las tensiones de la coalición pejotista-kirchnerista a la “madre de las batallas” en territorio bonaerense. La candidatura de la albertista Tolosa Paz es parte de las roscas de los intendentes pejotistas que pretenden ponerle un freno al avance la Cámpora y Máximo Kirchner La primer candidata del Frente de Todos ya adelantó que su campaña va a centrarse en la defensa del gobierno de Alberto Fernández; le tocará entonces a Kicillof, Gollán , Palazzo y Yasky remontar la cuesta de un conurbano con 50% de pobreza y enorme  miseria social, resultado de la desocupación, precarización laboral y bajos salarios.

Kicillof y Gollán ocultan la catástrofe sanitaria

El gobierno de Kicillof se precia de una vacunación “masiva” que no es tal: sólo poco más de dos millones tiene el esquema completo con las dos dosis sobre 17 millones de bonaerenses mientras otras dos millones de dosis siguen sin aplicarse. El “83% de vacunados” que publicita Kicillof es una estafa porque se toma en cuenta una sola dosis de los  inscriptos para recibir las vacuna. A pesar de esta vacunación limitada, parcial e incompleta, Gollán y el actual ministro de salud, el camporista Kreplac, levantaron todas las restricciones de fases . A las 52.000 muertes en la provincia, se suma la inminencia de la tercera ola con la cepa delta, que es nueve veces más contagiosa que la original. “Kicirreta” y la directora general de escuelas, Agustina Vila, anunciaron la vuelta a las aulas de los dispensados por edad y por ser factores de riesgo. Una “presencialidad” sin condiciones que expone al contagio y que es puro relato como lo demuestran las 50 escuelas platenses que no pudieron empezar las clases en la capital de la provincia por carecer de calefacción, gas, estufas o porque las obras están paradas desde el inicio de la pandemia.

Voto a al Frente de Izquierda Unidad (Lista 1 A Unidad de la Izquierda)

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad aborda la campaña electoral partiendo de la catástrofe social y sanitaria que hace de la provincia un polvorín social. El programa del FITU es un canal de organización, movilización de los explotados, y salida de los trabajadores al ajuste capitalista, al FMI y los bonistas. La lucha por el voto al Frente de Izquierda es un escalón muy importante para impulsar la ruptura política de una franja de trabajadores y activistas de la clase obrera con el peronismo y los partidos patronales que hipotecaron a la provincia de Buenos Aires y hundieron a la Argentina.

La cadena del voto obrero y popular en los barrios, y en los lugares de trabajo y estudio, tiene raíces profundas en la organización de las barriadas, en el Polo Obrero, el sindicalismo combativo y la Coordinadora Sindical Clasista, en el movimiento de mujeres y el Plenario de Trabajadoras, y en la juventud que se planta en defensa de la educación, el trabajo, y contra la represión. Conquistar miles de fiscales para el Frente de Izquierda Unidad es una batalla fundamental para el Partido Obrero como parte de la estructuración de la vanguardia obrera para pelear por un gobierno de los trabajadores.

También te puede interesar:

Otro fallo escandaloso que le garantiza impunidad a tres partícipes de una violación en manada en el camping “El Durazno” de Miramar.
El gobierno provincial declaró sujetos a expropiación terrenos para la construcción de una alcaldía y una cárcel sin consultar a los vecinos.
Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
El nuevo jefe de gabinete, un enemigo probado de los derechos de las mujeres, las diversidades y la niñez. Escribe Juliana Cabrera.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
Es en la escuela primaria de la sede Belgrano de esa institución.