Políticas

5/9/2023

Bullrich lanzó su equipo de gobierno para atraer a los capitalistas

Un rejunte de funcionarios, carreristas y agentes del capital financiero y la Iglesia.

Patricia Bullrich.

La candidata presidencial por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, acaba de dar a conocer los nombres de cinco referentes de su espacio para áreas clave de un eventual gobierno propio, aunque confirmando que no se trata de la designación de futuros ministros, lo que adelanta una nueva carta de negociación ante la posibilidad de integrar un ballotage. Se trata de un equipo a la medida del ajuste, que busca “reencontrar” su identidad tras quedar opacados por la elección del fascista Javier Milei.

Bullrich viene de anunciar la designación de Carlos Melconian al frente de la cartera de Economía de un eventual gobierno suyo, como un medio para apuntalar su campaña derechista luego de que la victoria de los “libertarios” desplazara al espacio de Juntos por el Cambio a un segundo plano, sin ningún atractivo entre un electorado que se disputa entre Javier Milei y lo que pueda reunir el gobierno.

La predesignación de un devaluacionista confeso que promueve el bimonetarismo, exfuncionario de la dictadura militar y del gobierno de Mauricio Macri, no fue suficiente para “renovar” la candidatura presidencial de Bullrich, por lo cual la candidata presidencial acaba de anunciar a su grupo de trabajo, compuesto por Federico Pinedo (Relaciones Exteriores), Joaquín De la Torre (Política Social), Fabio Quetglas (Educación), Bernardo Saravia Frías (Reforma del Estado) y Silvia Lospennato (Mujer).

Para darse una idea de lo que promueve Bullrich para su gobierno, tenemos a Bernardo Saravia Frías al frente de las políticas de Reforma del Estado. Abogado, exrepresentante del Grupo Macri y de la banca privada internacional, quien ocupara el cargo de procurador del Tesoro de la Nación bajo el gobierno de Macri. Un hombre del capital financiero.

Para el área de Política Social, Bullrich designó a Joaquín De la Torre, exintendente de San Miguel y senador provincial, quien manifestó que los planes sociales deberían ser como el seguro de desempleo… con fecha de caducidad, independientemente de que se cree o no empleo.

De la Torre viene de señalar como ejemplo que en el Polo Gastronómico de Parque Leloir “no consiguen lavacopas ni gente para la cocina, porque no hay gente que tenga el hábito del trabajo”. Una opinión más que sesgada para un sector patronal que “no tiene el hábito” de pagar buenos salarios, ni registrar el trabajo.

Se trata de un hombre que proviene del peronismo y  del ala más reaccionaria de la Iglesia Católica: el Opus Dei. De la Torre se opone a casi toda iniciativa que se pronuncie en defensa de los derechos de las mujeres. Además, como la propia Bullrich, ha pasado por casi todo el abanico político de los partidos patronales, incluyendo la simpatía manifiesta por elementos golpistas como Seineldín y Aldo Rico.

En Relaciones Exteriores, el espacio de los “Halcones” mantiene la línea de subordinación directa al imperialismo norteamericano y de alineamiento sin reservas de la política exterior a los designios de Washington. Para eso la designación de un hombre como Federico Pinedo, quien ya adelantó que sacaría a Argentina de los Brics.

Para el caso de Mujer, Bullrich pensó en Silvia Lospennato, quien jugó un papel público respecto a la votación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Un punto para diferenciarse de la campaña antiaborto abierta de Javier Milei y lograr algún voto por ese lugar, ocultando las operaciones de Juntos por el Cambio y otros bloques patronales y clericales para subordinar toda normativa al control y bloqueo de los sectores oscurantistas, como el caso de la objeción de conciencia individual e institucional. Además, la acompaña un elenco de “voceros” devotos de la Iglesia Católica, entre ellos los propios Pinedo y De la Torre.

El “equipo de Bullrich” no pasa de un refrito de funcionarios de la gestión macrista, agentes del capital internacional y del imperialismo y asesores del sector privado: un armado derechista que busca sumar adeptos y simpatías entre la clase capitalista, mostrándose como la versión “viable” de ajuste grosero.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/fue-genocidio-contundente-respuesta-popular-a-la-provocacion-negacionista-de-villarruel-y-milei

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/la-unidad-piquetera-se-suma-al-acto-en-repudio-a-la-provocacion-prodictadura-de-victoria-villarruel