Políticas

12/9/2023

CABA: en agosto, la canasta básica escaló 13,1% y la alimentaria 14,5%.

Los sueldos básicos municipales están $70 mil por debajo de la línea de pobreza.

Para no ser pobre, una familia de CABA necesita $282 mil.

En agosto, la canasta básica alimentaria y la canasta básica total de la Ciudad de Buenos Aires, treparon 14,5% y 13,1% respectivamente. Este salto en los precios de aquellos bienes y servicios de primera necesidad representa un golpe demoledor al bolsillo de los sectores populares, cuyos ingresos no paran de caer.

El dato fue publicado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña. En agosto, un hogar de CABA conformado por cuatro integrantes necesitó $158.669 para no estar por debajo de la línea de indigencia ($52.022 más que en julio) y $282.453 para no ser pobre ($32.805 más que en julio). Semejante disparada responde fundamentalmente al impacto que produjo la devaluación pos Paso sobre el precio de los alimentos. Lo cierto es que la suba del tipo de cambio está en la agenda de todos los candidatos presidenciables, con lo que se avizora un horizonte con más carestía.

Esto contrasta fuertemente con el ingreso que perciben los trabajadores porteños. El sueldo básico de una enfermera y de un empleado municipal es de $210.468. El de un maestro de grado con jornada simple es de $210.835. Estamos hablando de cifras inferiores a la canasta de pobreza, fijadas por el gobierno de Larreta en connivencia con las burocracias sindicales.

Para colmo, el Jefe de Gobierno porteño se niega a pagar los bonos de $60.000 en dos cuotas anunciados por Nación, mostrando hasta qué punto se esfuerza por pisotear los salarios de los trabajadores de CABA. Dichas sumas ni siquiera llegan a compensar la pérdida salarial que consagró la devaluación.

Es fundamental ganar las calles por la inmediata recomposición salarial, y, en ese sentido, la próxima instancia para hacerlo será la jornada de lucha del 14/9 convocada por la Unidad Piquetera y el sindicalismo combativo. Por otro lado, llamamos a votar en octubre a Vanina Biasi del Frente de Izquierda, como un pronunciamiento claro en defensa de salario y las condiciones de vida de la población trabajadora, frente a las variantes del ajuste.

https://prensaobrera.com/sindicales/ganancias-massa-sube-el-piso-para-hacer-campana-la-eliminacion-sera-conquistada-con-la-lucha-obrera