28/07/2021
La Plata

Candidatos de la especulación inmobiliaria mientras 200.000 platenses necesitan vivienda

Los enfrentamos con la izquierda. 

Las elecciones en La Plata volverán a tener en el centro de la disputa a agentes que gobiernan y gobernaron para la enorme especulación inmobiliaria, mientras el déficit habitacional se sigue agravando, al punto que la región es la que registra mayor cantidad de asentamientos y 200.000 personas viven en condiciones de extrema precariedad. El actual gobierno cambiemita de Julio Garro continuó la política de su antecesor peronista Pablo Bruera, que terminó en la trágica inundación de 2013. Entre los empresarios beneficiados del rubro está el clan Tolosa Paz. Una trama de negocios capitalistas a costa de la población trabajadora, que en estas elecciones solo enfrenta el Frente de Izquierda Unidad.

La “lista de unidad” de los legisladores del Frente de Todos en La Plata no se replicará en la categoría municipal, donde en las Paso de setiembre competirán el kirchnerizado exjuez Luis Arias, de un lado, y Guillermo Escudero, apoyado por los restos del bruerismo y el pejotismo platense, del otro. Este último, sin embargo, tiene su propio envoltorio “K”, ya que kirchneristas y kicillofistas desplazados se ubicaron en ambas listas en una lucha de aparatos. Escudero lleva en sus filas a conspicuos burócratas sindicales de la CTA “autónoma” de Víctor De Gennaro y Oscar De Isasi, y de los “movimientos sociales” cooptados por el gobierno.

Arias se hizo conocido como juez por denunciar en 2013 a Bruera y el entonces gobernador Daniel Scioli por encubrir la cantidad de muertes acaecida durante la inundación del 2 de abril de ese año. Pero la posibilidad de que explote a su favor en la interna la responsabilidad política que le cupo al exintendente peronista tiene límites muy precisos: terminaría poniendo de manifiesto que la fuerza política por la que se candidatea es autora del Código Urbano (COU) a medida de los pulpos inmobiliarios que expulsa a los trabajadores de la ciudad por el encarecimiento del suelo. Es lo mismo que vemos en los desalojos represivos a miles familias sin techo como en Guernica o Camino de la Ribera, entre tantas otras. El exjuez no tiene mucho margen posar de “progre” en este punto.

Es una política sostenida en el tiempo por todos los gobiernos, incluido por supuesto el “amarillo” de Julio Garro. Las sucesivas intendencias se asociaron con las constructoras de viviendas de lujo y ampararon la construcción de torres sin planificación alguna. Entre los principales beneficiarios figura Dacal Bienes Raíces, cuyo directorio integra la familia Tolosa Paz. La encargada de “políticas sociales” del gobierno nacional -mientras se dispara la pobreza- es ella misma presidenta de una constructora, entre otros negocios y empresas en el extranjero que tiene con su marido Pepe Albistur -exsecretario de medios de Néstor Kirchner, con varias causas en la Justicia por negociados con el Estado. Agreguemos que la lista de precandidatos a concejal encabezada por Luis Arias lleva en segundo y tercer término a dos alfiles de Victoria Tolosa Paz, en una marca a presión del “albertismo”.

Juntos por el Cambio también tendrá su interna, a tono con la disputa provincial entre el larretista Diego Santilli y  Facundo Manes entronizado por la UCR. Rl intendente platense del PRO, Julio Garro, lleva como candidato principal a Fabián Perechodnik, exfuncionario de María Eugenia Vidal y uno de los directores de la consultora Poliarquía que en tiempos de Scioli recibió jugosas pautas para encumbrarlo en las encuestas -en la elección presidencial que finalmente perdió ante Macri.

Perechodnik deberá cargar con las denuncias contra Garro por haber subejecutado las partidas para salud y educación en plena pandemia. La capital provincial es una radiografía del ajuste educativo y de la falta de obras en las escuelas, donde un tercio de los establecimientos escolares no pudieron empezar las clases “presenciales” por falta de calefacción y obras pendientes.

Para despejar fantasmas, en la previa al cierre de lista Garro despidió a la piantavotos Carolina Píparo, involucrada junto a su marido en un intento de coima después de haber atropellado a un motociclista y huido del lugar. Píparo, que simbolizaba a las víctimas de inseguridad que reclaman mano dura, buscó ahora refugio judicial en el “republicano” José Luis Espert. Dentro del cambalache de “Juntos” tenemos disuelto también al progresismo local, con el dirigente del GEN Gastón Crespo en la lista de legisladores del PRO platense, mientras que Margarita Stolbizer va de precandidata a diputada nacional por la provincia junto a Facundo Manes.

Frente de Izquierda Unidad

La campaña del Partido Obrero en la Lista Unidad del FIT-U pone el acento en la defensa de las reivindicaciones populares, y entre éstas en la lucha por la conquista de la tierra y la vivienda contra la monopolización por los pulpos inmobiliarios. Las primeras asambleas barriales de campaña realizadas junto a cientos de vecinas y vecinos, y las numerosas pintadas, aportan al carácter popular de una campaña que va “desde abajo” a la disputa política por el ingreso al Concejo Deliberante, la Legislatura y el Congreso Nacional.

La lucha por un plan de viviendas y urbanización bajo control de los trabajadores es de enorme importancia en un distrito y una región considerada la “capital de los asentamientos”, por las precarias condiciones de vida, la falta de servicios y la miseria social que impera. Los 200.000 platenses que sobreviven en estas condiciones (entre ellos 50.000 niños) fueron expulsados a la periferia por los especuladores inmobiliarios asociados y amparados por el Estado. El Partido Obrero y el Polo Obrero han estado en cada pelea de las familias sin techo que ocupan tierras ociosas para vivir, junto a las asambleas de inundados que enfrentan la impunidad de los responsables de aquella catástrofe, con los vecinos que reclaman la urbanización de las barriadas y que se garanticen condiciones elementales de salubridad.

El PO llama a votar la Lista 1A – Unidad de la Izquierda en defensa de la tradición histórica del FIT-U, que encabezan Nicolás del Caño, Romina Del Plá y Néstor Pitrola en la provincia, y a los platenses que en la categoría concejales estarán liderados por Luana Simioni y Lucas Stevani, joven dirigente del Polo Obrero, y quien escribe Daniel Rapanelli como legislador por la octava sección electoral. Con esta fuerza, vamos por una alternativa de los trabajadores en la ciudad.

También te puede interesar:

Los audios de la diputada kirchnerista son autoincriminatorios.
El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.