Políticas
9/5/2023
Carolina Píparo, una carrerista camaleónica como candidata de Milei en La Plata
Seguir
Milei y Píparo.
Carolina Píparo anunció recientemente su precandidatura a intendenta de La Plata por La Libertad Avanza, mientras algunas encuestas la siguen midiendo como candidata a la gobernación por el mismo espacio político. Milei, por ahora, no la confirmó. Desde que trascendiera su nombre en el 2010 por ser víctima de una balacera a la salida de un banco platense -que le provocó trágicamente la pérdida de un embarazo avanzado a causa de las heridas recibidas-, Píparo irrumpió en la política como una outsider y víctima de la inseguridad.
Desde entonces, se fue mudando de un partido de derecha a otro, hasta recalar en los liberfachos de Milei. Todos los proyectos presentados por la actual diputada nacional están dirigidos a reforzar el aparato represivo. Píparo es una negacionista del genocidio de la dictadura y hace campaña por la baja de la imputabilidad de los menores. Esto último es una copia de lo que pregonan Patricia Bullrich y el ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni.
En su relativa breve carrera, Carolina Píparo ingresó a la Legislatura Bonaerense de la mano del PRO, para incorporarse luego “ad honorem” al gabinete municipal del intendente Julio Garro, a quien consideraba su referente político. La posterior migración a las filas de Espert y su sello Avanza Libertad llegaría en el 2021, con el episodio que provocó la detención de su esposo y la acusación de soborno en la que se vio involucrada. Conviene detenerse brevemente en lo que ocurrió ese 1 de enero, porque marcó a fuego la doble moral “libertaria”. La derechista Píparo y su marido -que conducía el auto de la pareja – atropellaron a dos motociclistas a los que acusaron falsamente de haber intentado robarles.
La miserable jugarreta terminó mal para la pareja, las investigaciones demostraron que tanto ella como su esposo estaban alcoholizados. Fue mucho lastre sobre el lomo de la intendencia macrista de Garro, que en ese mismo año tenía que enfrentar las elecciones de medio término. Aunque quedó detenido, el ahora exmarido de Carolina Píparo fue beneficiado rápidamente con la excarcelación y la domiciliaria en su lujoso departamento de Puerto Madero, donde esperará un juicio que podría tardar unos tres años más.
Píparo también zafó de la acusación de soborno con el verso de que su ofrecimiento de dinero al joven de 17 años atropellado habría sido un “acto benéfico”. La crisis política que produjo el escándalo aceleró el despido de Píparo de toda candidatura de Juntos por piantavotos. Consumado su retiro forzoso, rompió con Julio Garro y se mudó a las huestes de José Luis Espert, a condición de ir entre los primeros lugares en la lista de diputados nacionales de Avanza Libertad.
Su paso por esta fracción de los autodenominados libertarios fue más bien breve. Después de haber accedido al Congreso en las elecciones del 2021, Carolina Píparo comenzó a rosquear con Milei. Más tarde, diría que Espert se había ido con la casta de Juntos por el Cambio. Efectivamente, José Luis Espert está negociando su ingreso a Juntos por el Cambio.
Las veleidades ideológicas de este espécimen camaleónico son pura coartada. Píparo busca en las listas de Milei el lugar que perdió en Juntos y con Garro en La Plata. Pica en punta cuando Milei no tiene todavía un armado provincial y ni siquiera un candidato a gobernador. Los números que medían a Fernando Burlando en las encuestas se están desinflando al compás de la crisis en la provincia de Buenos Aires. Una separación o adelantamiento de la elección bonaerense podría dejarla en la lona, porque Píparo no tiene voto propio y no representa a nadie. La lucha política contra carreristas de derecha como Carolina Píparo pone en valor la consigna “Fuera los políticos capitalistas” que levanta el Partido Obrero. Es necesaria una reorganización socialista del país, la provincia y los municipios bajo control de los trabajadores.
https://prensaobrera.com/sindicales/docentes-bonaerenses-ocupan-educacion-por-reclamos-salariales-y-contra-los-aprietes-antihuelga
https://prensaobrera.com/politicas/se-viene-mas-confiscacion-a-los-jubilados
https://prensaobrera.com/internacionales/chile-el-gobierno-es-derrotado-y-la-ultraderecha-se-fortalece