Políticas

25/5/2017

Chaco: abajo la estafa de la eléctrica Secheep y el tarifazo

Viernes 10hs, movilización desde el mástil


La crisis abierta por el tarifazo de la luz ha dejado expuesto el compromiso del PJ y el macrismo con los aumentos. El Presidente de Secheep, la empresa provincial de luz, reconoció que Cammesa (compañía mayorista del sector eléctrico) libró “notas de crédito” en favor de la empresa desde enero, retrotrayendo el valor de la tarifa al de 2012, acatando un fallo de la jueza Zunilda Niremperger. Esta información fue ocultada con el propósito de seguir facturando con el aumento, desviando los “créditos” de Cammesa, una verdadera estafa.


 


En lo que va del mandato de Macri, el aumento de la energía mayorista fue de más de 800 por ciento. Dicho aumento corresponde en parte a quita de subsidios, que actualmente ascienden al 50% de la tarifa, y que el Gobierno pretende eliminar totalmente al final de su mandato. La otra parte corresponde a un aumento real de la tarifa. Los beneficiarios del aumento son los consorcios energéticos aliados del Gobierno, como Midlin – Pampa Energía, con intereses de Joe Lewis, el magnate que aloja a Macri en Lago Escondido, empresa que viene de adquirir la filial argentina de Petrobras.


 


Este tarifazo, al igual que el del gas, ha tropezado con sentencias judiciales que, alegando en general motivos formales, trabaron momentáneamente su aplicación. La Corte Suprema ordenó, a mediados del año pasado, viabilizar la tarifa del gas a través de audiencias públicas. La justicia se adaptó a la necesidad de “adecuación de tarifas”. En el caso de la jueza Niremperger, sin embargo, dictó una medida cautelar que obliga a retrotraer el costo tarifario a 2012. El gobierno nacional apeló todas las sentencias judiciales contra el tarifazo, mostrando su voluntad de llevar a fondo la readecuación de tarifas.


 


Como resultado de la sentencia de Niremperger, como reconoció José Tayara -presidente de Secheep-, Cammesa otorgó a Secheep notas de crédito por la diferencia entre la facturación con aumento y la facturación de 2012, a la que el fallo obliga a retrotraer. Estas notas de crédito no impidieron que Secheep facturara a los usuarios con aumento. Secheep no ha informado tampoco a cuánto ascienden, pero la Fechaco (Federación Económica del Chaco) denunció que el monto ascendería a 700 millones de pesos. La retención de este crédito, y el cobro con aumento cuando Cammesa libra notas de crédito en favor de Secheep, es una estafa a los usuarios. Frente a esta estafa, reclamamos la renuncia del directorio de Secheep y la formación de una comisión electa de usuarios y trabajadores que audite todas las cuentas de la empresa.


 


Como resultado de la política de los dos gobiernos, el Chaco paga una de las tarifas de luz más caras del país, y en aumento. Reclamamos la anulación del tarifazo, la apertura de las cuentas de Secheep, la nacionalización integral, bajo control de los trabajadores, del sistema eléctrico para terminar con el festival de superganancias empresariales que han disfrutado las empresas del sector, y para trazar un plan de desarrollo energético sobre la base de las necesidades de los trabajadores y del desarrollo industrial y productivo del país. La jurisprudencia que se fue formando en torno al punto es una enorme traba para una resolución judicial que lo anule en forma definitiva: para frenar el tarifazo, es necesario recurrir a la movilización popular.