29/04/2021

Chaco: la segunda visita del presidente a la provincia más pobre sin ningún tipo de respuestas a los reclamos

Por Corresponsal Partido Obrero Chaco.

La agencia oficial del gobierno de Jorge Capitanich confirmó ayer la segunda visita del presidente Alberto Fernández al Chaco, una de las provincias más castigadas por décadas de gobiernos de distintos signos que profundizan la miseria, el hambre y la desocupación.

Así lo expresan los números oficiales del Indec: “Al primer semestre del año 2020, la pobreza en el aglomerado urbano del Gran Resistencia saltó al 48,7%, teniendo de ese modo la tasa más alta en el NEA y la segunda mayor del país. Además, la indigencia fue del 18,2%, la más alta de todo el país” (Norte, 1/20).

Es que en esa línea el gobierno viene imponiendo las paritarias docentes y estatales en los últimos años. Los docentes y estatales cobran menos de $15.000 de básico y la precarización laboral dentro y fuera del estado es alarmante. Y, por supuesto, en esa línea cerró el Salario Mínimo Vital y Movil ayer: 35% en 7 cuotas que cerrarían en febrero del año que viene, lo que no moverá el amperímetro del bolsillo de los trabajadores pero por otro lado la inflación subirá en ascensor cuando se agudizan las presiones sobre el dólar para una devaluación.

El gobierno pretende echar la culpa de los contagios en esta pandemia a la población que sale a reclamar. La pretensión del gobierno es responsabilizar al sector más activo en esta lucha contra el hambre y la miseria que son los movimientos sociales no aliados al gobierno, cuando tiene al Frente Gremial y a UPCP cerrando paritarias y conflictos sin ningún tipo de consulta a las bases.

Como decimos por el contrario el Partido Obrero y el Polo Obrero junto a los movimientos sociales que no fueron comprados por esta gestión denunciaron ayer la entrega ruinosa del SMVyM. Claudio Cobas del Partido Obrero utilizó esa tribuna para marcar: “la necesidad de seguir el ejemplo del pueblo neuquino que viene llevando una huelga general de salud por el salario y las condiciones de trabajo; o la enorme conquista del SUTNA, un sindicato nacional industrial dirigido por el clasismo que obtuvo un aumento real al salario cinco punto por arriba de la inflación. Y por último llamó a movilizar a todos los activistas, enfermeros, trabajadores docentes, médicos, precarizados, etc., de cara a este Primero de Mayo, donde el Frente de Izquierda convoca a un acto virtual con las consignas de “Fuera el pacto con el FMI”. “Por una salida de los Trabajadores””.

Por su parte Aurelio Díaz denunció: “Esta política de ajuste la vienen llevando adelante hace décadas los dos partidos mayoritarios en el Chaco, la falta de vivienda y trabajo es culpa de peronistas y radicales.”

Hagamos sentir los reclamos

En otras declaraciones el miembro del Partido Obrero llama a movilizar en toda la provincia manteniendo el estricto protocolo del distanciamiento social para repudiar la política de ajuste de Capitanich y Alberto Fernández.

Para exigir SMVyM igual al coste de la Canasta Familiar (hoy en $60.000), el pase a planta de todos los precarizados que dependan del estado, un plan de viviendas que genere trabajo genuino bajo control de los trabajadores y vecinos que realmente las necesiten, tierra para vivir, casas refugio dirigido por un consejo autónomo de mujeres electas y revocables, un seguro al desocupado de $40.000, que el gobierno abra los libros de los gastos en la pandemia y un plan de vacunación que atienda a toda la población.

También te puede interesar:

La gira europea de Fernández y Guzmán solo reafirmó el arrinconamiento del país.
Panorama político de la semana.
Otro ataque a los docentes y a la comunidad.
La encerrona en que se encuentra toda la política económica de rescate de la deuda.
El gobierno simula medidas sanitarias, pero manda a millones de trabajadores a contagiarse.