Políticas

23/12/2023

Chubut: movilizaciones en toda la provincia desafiaron el ajuste de Milei y el protocolo de Bullrich

A 22 años del Argentinazo y a 2 años del Chubutazo, la provincia volvió a ganar las calles contra el ajuste y por las libertades democráticas.

Foto: Martín Levicoy, fotógrafo de Telam

El 22° aniversario del Argentinazo tuvo su expresión en Chubut con importantes movilizaciones en las localidades más grandes de la provincia. En Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, Lago Puelo, centenares de personas ganaron las calles con consignas de repudio al ajuste motosierra de Milei y el protocolo antipiquetes de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Durante la jornada también estuvo presente la defensa del ambiente y la lucha contra la megaminería. A dos años del Chubutazo, en cada localidad se reivindicó la gran pueblada que derogó en las calles, con los métodos de la movilización, la asamblea y los piquetes, la ley de zonificación minera de Arcioni y sus aliados.

El Polo Obrero y el Partido Obrero de Chubut tuvieron un papel destacado en impulsar y organizar las acciones de lucha. En el caso de Comodoro Rivadavia el Frente de lucha Piquetero integrado por el Polo Obrero, La William Cooke y MTR Votamos Luchar CS, fue el motor de la jornada, impulsando una convocatoria que luego se transformó en una movilización de frente único con asambleas socioambientales, agrupaciones de jubilados, organismos de derechos humanos, sindicatos (como Atech de docentes), comunidades originarias y centros culturales.

En Puerto Madryn, el Partido Obrero impulsó junto con el Polo Obrero la organización de la actividad, sumando una decenas de adhesiones entre ellas organizaciones oficialistas como Barrios de pie-Somos, MTE, organizaciones sindicales que se destaca la CTA Autónoma de Puerto Madryn y el Sindicato de Inquilinas/os y trabajadores de Chubut (SITCH), Pueblos originarios autoconvocados, la asamblea en defensa del territorio de la ciudad, la multisectorial de mujeres y diversidades sexuales, el centro de estudiantes de la Universidad San Juan Bosco. En la Comarca Andina la convocatoria estuvo centrada en Lago Puelo nutrida por la presencia de docentes de Atech Noroeste, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y luego movilizó hacia Bolsón donde confluyó con una gran columna, en confluencia por el reclamo de defensa de nuestros recursos naturales y contra la ley de Tierras.

Las masivas movilizaciones en toda la provincia pusieron en jaque el protocolo antipiquetes de Bullrich, como sucedió en el resto del país. Si bien la adhesión al protocolo no se efectuó aún, tanto el gobernador de la provincia, Ignacio Torres, como su ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Iturrioz, hicieron reiteradas declaraciones a los medios asegurando que la provincia cuenta con un protocolo similar y que en caso de obstruirse las vías de circulación se daría orden para despejar las movilizaciones. Si bien la presencia policial fue fuerte, sobre todo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, las acciones se desarrollaron sin ningún problema. Con una presencia de centenares de personas en las diversas ciudades de la provincia, donde ganamos las calles para enfrentar el ajuste de Milei y el protocolo de Bullrich.

La jornada dejó como resto la importancia de no retroceder ni un paso frente a los ataques del gobierno nacional, tanto económicos como a las libertades democráticas. Reivindicando el Chubutazo y el Argentinazo, el camino que queda es seguir ganando las calles, único escenario para derrotar el ajuste y la represión.

https://prensaobrera.com/politicas/un-20-con-plaza-y-con-cacerolazo