Chubut: Santiago Vasconcelos asumió como diputado por el Frente de Izquierda Unidad
La izquierda ingresa por primera vez a la Legislatura Provincial.
Seguir
Santiago Vasconcelos.
Este sábado 9 de diciembre tomó juramento la nueva cámara legislativa de Chubut y la flamante banca del Frente de Izquierda Unidad debutó enfrentando un nuevo ataque a las y los trabajadores.
El bloque oficialista inauguró sus funciones llevando a votación sobre tablas y a libro cerrado, en sesión especial y no respetando los plazos del reglamento interno de la Legislatura, el proyecto de comisiones que modifica el armado de las comisiones parlamentarias, garantizando que el oficialismo tenga mayoría; y por otro lado, el proyecto de Ley de Ministerios, que degrada a los Ministerios de Ambiente y de Salud al estatus de secretarias, enviado por el ejecutivo saliente en el marco de un acuerdo de transición con el gobernador electo de Cambiemos, Ignacio Torres.
Esta maniobra va en la línea del “plan motosierra” de Milei, puesto que se trata de un ajuste en ambas áreas pero también un ataque a los convenios colectivos de trabajadores. El artículo 31 de la Ley de Ministerios estipula un congelamiento del régimen salarial en donde, tras existir un cambio de área, los trabajadores seguirían percibiendo el salario preexistente. En limpio, el proyecto de Ministerios no solo degrada a secretarías los ministerios de Ambiente y Salud, sino que además avanza en la precarización laboral de los sectores avalando que, frente a una misma tarea, los trabajadores cobren diferentes salarios coexistiendo distintos regímenes laborales dentro de un mismo arca, de manera unilateral e inconsulta con el conjunto de los trabajadores de aquellos sectores.
El bloque oficialista logró avanzar en este ataque gracias a la colaboración del PJ que, en nombre de la gobernabilidad, aprobó el tratamiento de ambos proyectos. Esta sesión muestra a claras cómo funcionará la nueva Legislatura chubutense: la agenda de ajuste se garantizará a través de los pactos del PJ y Cambiemos.
El escandaloso inicio de sesiones pone de relieve la importancia de redoblar las lucha callejera. Es necesario que las y los trabajadores estatales afectados por esta medida discutan mediante asambleas un plan de lucha en defensa del salario y los convenios colectivos de trabajo.
La banca del Frente de Izquierda Unidad se presenta en este escenario como el único bastión de lucha dentro de la Legislatura que puede impulsar y reforzar las luchas en curso, frenando y denunciando las maniobras que, tanto el gobierno como la falsa oposición pejotista, tejen a las espaldas del pueblo trabajador.
https://t.co/rrjqp6TtNG
https://t.co/p2RRxEgzbw
https://prensaobrera.com/politicas/el-discurso-de-milei-las-paces-con-la-casta-politica-shock-de-ajuste-contra-los-trabajadores
https://prensaobrera.com/politicas/no-hay-plata-para-los-trabajadores-si-para-los-capitalistas