Políticas

29/1/2024

Chubut: Torres avanza en los ataques a la docencia y da continuidad al saqueo ambiental

La banca del Partido Obrero y el FIT-U es una tribuna de denuncia y defensa de los reclamos populares.

Santiago Vasconcelos, del Partido Obrero y el FIT-U, denunció este ataque,

Este viernes 26 de enero, en la Legislatura de Chubut tuvo lugar la segunda sesión extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo. El oficialismo presentó una serie de leyes para continuar su ataque a los trabajadores y potenciar el saqueo ambiental de la provincia. La banca ocupada por Santiago Vasconcelos, del Partido Obrero y el FIT-U, denunció este ataque y se encargó de desenmascarar cada una de estas leyes, vendidas como falsas soluciones a la crisis que atraviesa Chubut.

El punto álgido de la sesión se dio en torno a la Ley de Profesionalidad docente presentada por el Poder Ejecutivo. Esta ley no es otra cosa que el ítem “presentismo recargado”, en la que no sólo se establece un sistema de castigos a los docentes por ausentarse, por motivos de medidas de fuerza o por enfermedad, sino que también otorga al gobernador la potestad de modificar ese porcentaje obviando las instancias de negociación colectiva, pudiendo aumentar cada vez más el descuento sobre un sueldo de pobreza.

Este último punto había sido modificado en el dictamen del plenario de comisiones de Educación y Presupuesto, fijando un límite al porcentaje y estableciendo que la paritaria salarial debía fijarse un punto por arriba del índice de inflación, lo que de todas maneras le daba amplio margen al gobierno para fijar cifras inconsultas con los trabajadores y trabajadoras. Pero al mismo estilo del gobierno nacional de Milei, el dictamen que llegó al recinto no incluía la modificación de la comisión.

Con un clima polarizado entre el oficialismo, con su intento de defender lo indefendible embelleciendo un claro ataque al sector docente, y las intervenciones del diputado del Partido Obrero y el FIT-U, que se encargaron de develar lo que realmente significa este proyecto al denunciar las paritarias a la baja, los sueldos de miseria y el contrapunto con los 2,5 millones de pesos que se aumentaron los legisladores, aprobaron la Ley de Presentismo que, lejos de “reconocer” al docente, intenta amedrentarlo con lo que actualmente significa un aproximado de $15.000 (15% del básico inicial).

El público presente, entre ellos gremios docentes, se hizo escuchar mostrando la absoluta disconformidad mientras que diputadas del oficialismo como Andrea Aguilera se enorgullecían de no representar sus intereses y Leticia Magaldi ponía en duda si quienes integraban los palcos eran en verdad docentes.

La aprobación de esta ley recae en ajuste sobre la ya golpeadísima docencia de Chubut y es otro punto más de la estafa política de Torres que prometió poner a la educación “allá arriba” y una recomposición histórica del salario docente.

Más saqueo ambiental

El paquete de leyes presentado también tenía su aporte a la profundización del saqueo de recursos naturales y beneficios a los grandes grupos capitalistas de la provincia.

Entre el temario de las sesiones extraordinarias se encontraban dos modificaciones muy importantes al Marco Regulatorio de la Actividad Hidrocarburífera. En primer lugar, la modificación de un artículo del Estatuto de Petrominera Sociedad del Estado, en la que las concesiones a empresas privadas para exploración y explotación ya no necesitaban pasar por la Legislatura para su aprobación, sino que bastaba con el acuerdo del Ejecutivo.Cabe señalar que esta empresa estatal habilita no solo la explotación de yacimientos de petróleo de manera convencional sino también el fracking, la explotación offshore y el avance de la actividad minera. Y en segundo lugar, la posibilidad de eximir a las empresas del pago del Bono de Compensación que tributan por el agotamiento de los recursos con la excusa de atraer inversiones y mejorar la competitividad.

La banca del Partido Obrero se opuso a estos proyectos dado que significan mayor poder y discrecionalidad al gobernador y cada vez menos al poder legislativo, como se viene planteando en las leyes de emergencia económica y endeudamiento para evitar que el cuerpo legislativo se vuelva caja de resonancia y la información llegue a la población. Además, Santiago Vasconcelos criticó duramente el apoyo benévolo del PJ en las exenciones y beneficios impositivos de las empresas que se enriquecen a costa del régimen y de saqueo.

Otro proyecto presentado en esta temática fue el acta de acuerdo para la ampliación del gasoducto cordillerano, que habilitaría gas natural a la zona en donde aún no está garantizado este servicio elemental. Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad luchamos porque los servicios básicos, como el gas, lleguen a todas las familias. En ese sentido, la construcción de esta ampliación del gasoducto es una obra que puede dar respuesta a un reclamo. Pero el financiamiento de esta obra necesaria no debe significar un tarifazo en los bolsillos de los usuarios, porque de esta forma el objetivo de que la obra habilite la llegada del gas a las poblaciones más postergadas de la zona se vería obstaculizada por la imposibilidad de acceder al servicio por los valores de sus tarifas. La ampliación del gasoducto, debe venir con un plan de financiamiento por parte de los grandes capitales de la provincia, como son las petroleras, Tecpetrol, PAE, que gozan de naftas dolarizadas y otros beneficios impositivos.

Hay que terminar con las políticas que atacan los bolsillos de la clase trabajadora y direccionar todo financiamiento a través de impuestos a los grandes capitales, que son los sectores que más ganancias tienen, por la extracción de recursos y explotación de nuestro territorio.

Todo un régimen de represión, saqueo y ajuste

Entre medio de este paquetazo de leyes antiobreras y extractivistas, el oficialismo presentó tres proyectos en donde acentuaban por un lado la búsqueda de transparencia en la obra pública, la conmemoración del 30° aniversario de la reforma constitucional y el tratado de la patagonia.

Estos proyectos deben discutirse poniendo en eje la orientación con la que los distintos gobiernos provinciales llevan adelante sus políticas públicas y el uso de los instrumentos constitucionales. Por ejemplo, el tratado de la patagonia es una máscara que tapa el carácter ajustador de los gobiernos provinciales actuales y pasados, que más que actuar en conjunto para dar salida a las problemáticas de la región actúan orquestando políticas al servicio de los grandes capitales.

Del mismo modo la Ley de Transparencia en la obra pública, que el oficialismo la presenta como una salida al problema de la corrupción en el área, en realidad es sólo un lavado de cara a los hechos de corrupción y malversación de fondos ocurridos en gestiones anteriores y en donde tanto el PJ como los radicales tienen denuncias al respecto.

Una Ley de Transparencia debería ir a fondo en la investigación de la deuda pública y privada de la provincia y su destino. La banca del Partido Obrero y el FIT-U, ocupada por Santiago Vasconcelos, presentó un pedido de informe para investigar la deuda y su destino, que fue aprobado a pesar de ser rechazado por todo el bloque oficialista. La respuesta del ministro de Economía fue nula: no se sabe quiénes son los acreedores de la deuda ni se da cuenta de su destino. Nuestra banca también propuso que para garantizar transparencia y participación de los ciudadanos se deben propiciar mecanismo de participación directa, en donde cada ciudad pueda determinar las urgencias en la obra pública y ser participes de forma directa de estos procesos de control de la obra pública, para una real transparencia.

En la misma línea, el proyecto de conmemoración del 30° aniversario de la reforma constitucional es una impostura. El bloque oficialista presenta el mismo como un embellecimiento de un régimen de saqueo, represión y ataques constantes a los derechos de las y los trabajadores. Los derechos básicos establecidos en la constitución, como son el trabajo, el derecho a huelga, los derechos de las niñeces, son diariamente vulnerados por las políticas de ajustes de los gobiernos capitalistas. Como botón de muestra, la misma diputada que presenta el proyecto, Andrea Aguilera (Despierta Chubut) reivindica en su discurso la Iniciativa Popular incluída en esta reforma, cuando esta Legislatura en dos ocasiones dio la espalda a la presentación de las asambleas ambientales de la Iniciativa Popular en defensa del agua y contra la megaminería. En una de esas oportunidades, con la escandalosa escena fotografiada donde un diputado en diálogo con las mineras acordaba que articulos cambiar para que la Iniciativa Popular pierda efecto; y en otra ocasión, donde incluso la misma Aguilera participó dando voto de abstención, sin siquiera presentar un dictamen de minoría para habilitar su tratamiento.

Organicemos la lucha contra la política de ajuste y saqueo Torres

La polémica sesión deja en claro una cosa: el gobierno de Ignacio Torres es una continuidad del arcionismo. Un reciclaje de la deuda, de sus ministros y una asimilación total en el ataque a las condiciones laborales de los trabajadores y al saqueo extractivista. Las numerosas leyes presentadas por el oficialismo, que buscan el aumento de potestades del Ejecutivo, también lo igualan al gobierno nacional, con una política de otorgamiento de superpoderes al gobernador rebajando a la legislatura a una simple escribanía. En este contexto, urge la organización de los trabajadores para derrotar los ataques de Torres en materia ambiental y en defensa de nuestros derechos.

Con el impulso de la gran jornada de lucha del pasado 24, en donde miles de trabajadores, estudiantes, activistas culturales, ambientales, mujeres, del colectivo lgtb y organizaciones sociales levantamos nuestros reclamos contra las políticas de ajuste del gobierno nacional, tenemos que dar continuidad a un plan de lucha que derrote las políticas ajustadoras del gobierno provincial y nacional. Tenemos en nuestras manos la enorme tarea de transformar el pasado paro en el puntapié inicial de un gran plan de lucha que derrote el plan de guerra de Milei y Torres.

Ganemos las calles este 30 de enero, contra la ofensiva de Milei, su plan motosierra y su Ley Ómnibus antiobrera, y también contra las políticas ajustadoras del gobierno de Torres que nada lejos está de las políticas de ajuste de Arcioni o Milei.

https://prensaobrera.com/politicas/el-paro-del-24-la-enorme-movilizacion-nacional-y-el-dia-despues

https://prensaobrera.com/politicas/el-martes-30-nos-movilizamos-a-congreso-contra-la-ley-omnibus