Políticas

4/4/2021

Cintia Frencia asume la banca del FIT en el Concejo Deliberante de Córdoba

El día de la asunción se realizará un acto. Además, se vienen llevando a cabo asambleas para organizar los reclamos del pueblo trabajador.

El 8 de abril ingresa al Concejo Deliberante Cintia Frencia del Partido Obrero, concretando así la rotación de la banca que el Frente de Izquierda conquistó en la Ciudad de Córdoba, y que hoy ocupa Laura Vilches (PTS). La asunción es precedida de asambleas para organizar los reclamos de cada barrio. El próximo jueves se realizará un acto en las puertas del Concejo.

La banca será un punto de apoyo al conjunto de reclamos que tienen las barriadas populares de la ciudad. En ese sentido se vienen realizando una serie de asambleas impulsadas por el Polo Obrero. Entre los reclamos más sentidos se encuentran el problema del déficit habitacional, un sistema de transporte caro, deficiente, y sin garantizar medidas de bioseguridad.

Por eso entre los primeros proyectos que Cintia Frencia defenderá estarán el de la creación de un banco de tierras y un plan de viviendas populares; y por supuesto la defensa del derecho al transporte.

Las asambleas ya realizadas han delineado todo un curso de acción. En la zona sur de la ciudad lxs vecinxs criticaron el estado de situación del canal maestro, que durante años se ha constituido en un basural a cielo abierto, con los peligros ambientales que eso implica.

Las familias de esta zona de la ciudad padecen la crisis del sistema de transporte con menos líneas y frecuencias. En barrios como Hogar III y Cabildo hay solo una línea de colectivos limitada, de modo que a las personas a la noche se les complica la vuelta en el transporte público, y a quienes salen muy temprano a trabajar también. En la zona este también se replica el mismo problema.

En la asamblea de Colonia Lola se presentó el problema del agua. La mitad de las casas de ese barrio no cuentan con ese servicio elemental. Esta demanda también se extiende a otras zonas de la ciudad, dando cuenta que quienes gobiernan no garantizan ese derecho fundamental.

En las asambleas también se debatió el problema de la precarización laboral, y una perspectiva de salida. Además, el problema de la tierra y la vivienda fue uno de los denominadores comunes de la deliberación.

Como se ve, Cintia Frencia ingresa al Concejo con una agenda obrera y popular que defendemos a diario en las calles, organizando los barrios y los lugares de trabajo. Con la banca en el Concejo Deliberante tenemos una herramienta más para potenciar todas las luchas obreras.

 

El intendente Martín Llaryora, desde su llegada al Palacio 6 de Julio, sede de la municipalidad, viene impulsando toda una orientación de ajuste. Con la llegada de la pandemia se profundizaron todos los flagelos que sufren las familias trabajadoras. La oposición patronal más allá de algún que otro discurso de circunstancia coincide en líneas generales con la política anti popular de la gestión del PJ. En ese sentido, cabe señalar que concejales de bloques opositores le votaron recientemente a Llaryora el “nuevo ordenamiento territorial”, que expulsa a las familias pobres de la ciudad para entregar el terreno urbano disponible a especuladores inmobiliarios y empresarios.

La concejala del FIT, Cintia Frencia, tras una asamblea en el CPC, de Villa el Libertador, en relación a su próximo mandato, señaló: “nos apoyamos en la fuerza de las y los trabajadores para impulsar una agenda obrera en el Concejo, por el triunfo de cada lucha popular, y con un planteo de salida a la crisis que defienda los intereses y necesidades de la clase obrera”.