Políticas
15/11/2024
Santa Cruz
Claudio Vidal: el mejor alumno del kirchnerismo
Ajuste, conciliaciones y multas.
Seguir
Claudio Vidal y Alicia Kirchner.
Entre julio y agosto de 2023, el entonces candidato a gobernador por Santa Cruz, Claudio Vidal, se deshacía en palabras al hablar de la educación. Nadie olvida a estas alturas esas afirmaciones que convencerían a más de uno: actualización del salario docente y auxiliares; reparación y refacción de escuelas en 90 días desde el inicio de la gestión; construcción de 20 instituciones educativas en los primeros 24 meses de gestión; un pacto social educativo que involucre a todos los actores vinculados a la docencia de la provincia; aumento de presupuesto provincial para inversión en educación, rezaban los spots de campaña del dirigente petrolero.
Ya transcurrieron 11 meses la de la gestión Vidal. No cumplió ninguna de esas promesas de campaña. En conclusión, Vidal no cumplió. Le mintió a la clase trabajadora, a las familias, a los estudiantes, a los docentes. Peor aún hace uso de las mismas artimañas con las que los gobiernos kirchneristas, de los cuales dice diferenciarse, intentaron disciplinar a la clase trabajadora en general y a la docencia en particular.
¿Qué sucedió con esas promesas de campaña?
Salarios docentes y de la administración pública bajo la línea de la pobreza (para el caso docente $770.000 para un ingresante, cuando la canasta básica midió más de $1.200.000 pesos para el mes de octubre en la Patagonia); la refacción de escuelas solo fue una foto demagógica con mameluco y un pincel en mano, porque las instituciones están atravesando una realidad edilicia muy distinta; los 20 edificios nuevos siguen sin aparecer; el pacto social se convirtió en conciliación obligatoria, tal como lo hacían los gobiernos K.
Podemos agregar también ese intento de confundir a la opinión pública, afirmando que hay directores que ganan 8 millones de pesos, o que el 64% de los docentes gana más de un millón y medio de pesos, como afirmó el secretario de finanzas. Todo el aparato mediático dispuesto a la difusión de fake news. Adosac respondió con hechos: los recibos a la vista de todos, nada que ocultar.
Y, para coronar esta enumeración de acciones contra la docencia y la educación pública, hoy el gobierno provincial informó a nuestro gremio que debe pagar una multa de $1.700 millones por no acatar una conciliación obligatoria de febrero de 2023. Claudio Vidal, continuando el trabajo de Alicia K y Cecilia Velásquez, se terminó de convertir en su mejor alumno. A pesar de todos estos atropellos, de esta embestida contra la lucha de los trabajadores, la docencia sigue de pie.
Al ajuste y las mentiras de Vidal las enfrentamos en unidad con el resto de los gremios que ya han manifestado su apoyo. Todos a las asambleas de cada localidad a defender Adosac y la lucha docente. Ningún salario bajo la línea de pobreza.