Políticas

3/5/2024

Comisión de salud: una agenda al servicio de las corporaciones médicas y de espaldas a los trabajadores

Gabriel Solano, legislador por el Partido Obrero en el FIT-U, denunció al gobierno por los constantes ataques a la salud pública y defendió el pase a carrera profesional de enfermería.

Gabriel Solano, legislador porteño.

Este jueves se reunió por primera vez en el año la Comisión de Salud de la Legislatura porteña. Resulta sorprendente que desde que iniciaron las sesiones legislativas en marzo el oficialismo no haya convocado a la comisión para el tratamiento de ningún tema que atraviesa el sistema de salud en CABA.

El temario digitado por el oficialismo no contempló para nada las problemáticas que sufren las y los trabajadores de la salud de CABA, los pacientes y vecinos. Se centró mayoritariamente en declaraciones de días conmemorativos al pedido de corporaciones y sectores privados, reconocimientos protocolares a personas y al sindicato de AMM.

La sesión abrió dándole la palabra a una enfermera invitada del -hospital Fernández, que denunció el recorte de francos y el no pago de horas extras ya realizadas, un atropello brutal que se suma a la enorme precarización del sector excluido de la carrera profesional. Frente al conmovedor relato de la compañera, el presidente de la comisión, Del Gaiso (Vamos por Más), atinó a continuar con el temario sin ninguna devolución al respecto. Fue increpado por Gabriel Solano, diputado del FIT-PO, que instó a los legisladores presentes a responder por qué se perpetra la exclusión de la enfermería de la 6035, un tema presentado en numerosos proyectos y nunca tratado en Comisión. Expuso la responsabilidad del oficialismo que se niega a la profesionalización de las enfermeras y la complicidad de los sindicatos mayoritarios, Sutecba y AMM. Concluyó en la necesidad de salir a las calles nuevamente para arrancarle al gobierno el pase a la carrera profesional y la conquista de los derechos para las enfermeras.

La comisión trató un pedido de informe sobre el actual protocolo para la atención de la salud mental de personas en situación de calle. En este punto, Gabriel Solano fue muy claro al referirse sobre el carácter estigmatizante y patologizador del protocolo, corroborado en las recientes publicaciones en Instagram de Jorge Macri, donde se puede ver cómo “limpia” las calles eliminando a personas que se encuentran durmiendo en esquinas y plazas. Un trato deshumanizante pero que además expresa la falta de respuesta para las personas que padecen problemas de salud mental pero también la crisis habitacional que abunda en la ciudad. Desde la bancada de Gabriel Solano hemos presentado un pedido de informe sobre la campaña “orden y limpieza” y un repudio a la misma, exigiendo que el GCBA de cuentas de a dónde fueron a parar esas personas y sus pertenencias. Además el protocolo no plantea ninguna salida a la situación de miles de personas, solo busca barrer las calles sin ninguna perspectiva de acceso a la vivienda, trabajo y atención sanitaria acorde.

En un intercambio con el presidente de la comisión, quien aseguró que el protocolo y los hospitales funcionan a la perfección, Gabriel Solano contrapuso las trabas para externar pacientes de los hospitales, que no tienen donde ir y vuelven a las calles; la falta de respuesta del BAP colapsado y con trabajadores sumamente precarizados; el cierre de 145 cupos de concurrencia, principalmente en cargos de salud mental como un ajuste en la atención, entre las principales cuestiones. Por eso desde la banca del PO -FIT vamos por una anulación del protocolo y la exigencia de la implementación de la Ley de Salud Mental con todos los recursos necesarios.

Queda claro que la escasa labor parlamentaria que propone el oficialismo está al servicio de los grandes intereses de las corporaciones médicas y no se enfoca en la necesidad de mejorar el acceso a la salud y las condiciones laborales de quienes sostienen el sistema sanitario. Llamamos a copar todas las comisiones futuras, exponiendo las problemáticas de los hospitales y los vecinos, para imponer una agenda real que trate los problemas de la salud.

No está dicha la última palabra, luchemos para derrotar la reforma esclavista de la Ley Bases
Impulsemos una gran campaña por un paro activo frente al tratamiento en el Senado. –
prensaobrera.com