Cómo se construyó este resultado
Seguir
Sobre un escenario político favorable al partido gobernante, con una oposición que le dejó el camino despejado, tuvimos que enfrentarnos a los más diversos obstáculos. Desde el desfile interminable de autos que transportaban a la gente para votar, con los fiscales e integrantes de las mesas electorales rentados, hasta el escepticismo de quienes consideraban que “ya nada se puede hacer”. Contra todo esto, un puñado de militantes llevamos adelante una campaña austera en recursos materiales pero rica en entusiasmo y convicciones. Prensa y volante en mano, incansablemente, explicamos personalmente las mentiras que encubrían estas elecciones y la posición cómplice de todos los partidos supuestamente opositores.
Trayectoria
Haciendo memoria, enumeramos algunas de las actividades que durante el transcurso de años desarrollamos en Tafí:
· El llamamiento a los miles de desocupados taficeños, que se cristalizó en diversas asambleas en las que surgió el Polo Obrero.
· La conquista del Sindicato municipal.
· Desde la Coordinadora de Lucha, organizada también en el Sindicato municipal junto a los desocupados ferroviarios a los que los gobiernos capitalistas de Bussi y Menem dejaron en la calle.
· Permanentes movilizaciones con ollas populares y la carpa ferroviaria por la reapertura de los talleres y para detener el desguace de los mismos.
· Marchas junto a los docentes taficeños y los trabajadores del Hospital San Alberto, que reclamaban mayor presupuesto para la salud y la educación.
· Desde los primeros cortes de ruta en la diagonal por el pan y el trabajo, por la apertura de comedores y merenderos con marchas a “pata y a pulmón” desde Tafí Viejo hasta Tucumán.
· Con la activa participación en las “fuerzas vivas” de Tafí Viejo, en el llamamiento a la población a movilizarse contra el impuestazo del intendente Martínez y que culminó con una marcha de 4.000 taficeños en los meses previos al Argentinazo.
· Con el Polo Obrero en el corte que derribó las intenciones del gobierno de instalarnos un basural en las puertas de la ciudad.
· Con el acompañamiento consecuente en las acciones realizadas por Proeco, en defensa del medio ambiente contra la tala insdiscriminada del cerro.
A la pregunta acerca de cuál fue el secreto del éxito de nuestra campaña tan austera, contestamos que son los años de militancia y acompañamiento en las luchas, que de una vez por todas quedaron ya instaladas en la conciencia del pueblo taficeño.
Sin dudas es un salto histórico. Los resultados electorales de este domingo 19 son el reflejo del apoyo popular, del voto al 'clasismo', a la coherencia, a la perseverancia, a la defensa inclaudicable de los principios políticos llevados adelante por un grupo de militantes; un premio al arte de explicar, explicar y explicar… Son también el resultado de nuestra presencia incondicional en las luchas para dejar sentadas nuestras posiciones políticas, luchas organizadas con gran sacrificio, con la fuerza militante de los convencidos, de los que tenemos una salida para ofrecer, un programa para defender y por el cual luchar.
Miles de volantes, todos en mano, de frente, siempre dispuestos al debate, con la certeza de que falta mucho por hacer. Porque, compañeros, ¡esto recién empieza!
Quienes nos votaron, saben
No son pocos. En la ciudad de Tafí (no en el departamento) sólo por un puñado de votos no llegamos a constituirnos en segunda fuerza. La gente entendió que los partidos que habían intervenido en las elecciones de octubre, esta vez se borraron. Ya en octubre, con la oposición desvastada, se insinuó un repunte de votos a favor de nosotros, con relación a elecciones anteriores. Esto indicaba que íbamos en camino a instalarnos como una auténtica oposición.
Cómo seguimos
El próximo paso es la apertura de un local para llevar a cabo distintas actividades:
· Reuniones con Proeco para impedir la tala de los cerros que provocan la inundación de barrios enteros y contaminan el agua con la cual se abastece la población.
· Intervenir frente a la desocupación, el hambre, la falta de agua y obras en los barrios, lo cual provoca inundaciones.
· Intervenir en las luchas reivindicativas de los trabajadores del citrus que vienen siendo explotados por las cítricolas y los grandes finqueros que cuentan con el apoyo del gobierno y la burocracia gremial.
· Prepararnos para la bomba de tiempo que significará la posible privatización de los talleres por el Ferrocarril Belgrano Cargas.
· Recuperar el Sindicato municipal, actualmente en manos de la burocracia.
· Participar en las próximas elecciones al Concejo Deliberante.
Sabemos que estamos frente a todo un desafío. Pero, como dijo nuestra compañera Tere, ¡el Partido Obrero ya está instalado en Tafí Viejo!
Apuntes del domingo
A partir del mediodía se inició una carrera loca. Con diferencia de segundos, nuestros fiscales hablaban desde las distintas escuelas para denunciar que faltaban boletas del PO en las mesas. Con la idea de que nos estaban robando, coordinamos una campaña de reposición, urgidos por el tiempo, en una carrera contra reloj. Faltaban dos horas y nos quedaban cada vez menos votos. En una mezcla de entusiasmo y preocupación, como pudimos, les hicimos llegar los votos: en realidad, ¡la gente nos estaba votando!
En contraste con la caravana de autos guiada por punteros, se presentó en la escuela Próspero Mena, una viejita que, según le informó a nuestra fiscal, quería votarnos pero figuraba en otra escuela que se encontraba bastante lejos. Le pedía si no tenía medios para llevarla porque no quería perder su voto. Nuestra compañera le explicó que eso era imposible para nosotros, a lo cual la viejita muy dispuesta le contestó: ¡entonces me voy caminando!
A lo largo de la jornada posterior a las elecciones, fueron interminables las expresiones de adhesión y apoyo desde los distintos sectores, de trabajadores ocupados y desocupados, vecinos en general que siguieron atentamente los resultados y de los mismos fiscales que cumplieron su tarea bajo las condiciones más adversas.
Mención aparte merece la cantidad de mensajes de un sector de la clase media que también expresó su satisfacción al encontrar en nosotros la única alternativa para canalizar su descontento frente a los tarifazos y los bajos salarios.
Hay un hecho que merece especial mención, y es la muerte del militante Fredy Rojas en manos de las fuerzas del genocida Bussi. Este hecho marca a fuego la diferencia entre los compañeros que decidieron seguir luchando, y los que quedaron en el camino, aplastados por el escepticismo y la confusión.
Un párrafo especial para la memoria del compañero René Sotelo, que seguramente hubiera sido el primero en festejar este resultado. Para los compañeros que quedaron en el camino, les ofrecemos la consigna de seguir adelante, ¡porque se puede!