Políticas

30/1/2026

Con Milei los jubilados siguen perdiendo

El haber mínimo registra una caída del 7,3% en términos reales desde que asumió, en un cuadro de vaciamiento de la Anses y del Pami.

Imagen: archivo.

Los jubilados constituyen uno de los sectores del pueblo argentino más atacados por Milei. El haber mínimo, que percibe alrededor del 60% de ellos y será en febrero de aproximadamente $429.000 con el bono incluido, registra una caída del 7,3% en términos reales desde que asumió. Semejante ataque se complementa con el desfinanciamiento de la Anses y la eliminación de prestaciones del Pami. El cuadro, dantesco, se agravará si el gobierno logra hacer pasar la reforma laboral.

El dato se desprende de un estudio realizado por CP Consultora, que señala que la licuación del bono –congelado en $70.000 desde marzo de 2024– explica la caída. El haber mínimo acumula una caída del 3,1% desde junio y “el resto de las jubilaciones (medias y altas) una del 0,4 por ciento debido al aumento de la inflación”, indica (Página 12, 30/1). En 2025, según Chequeado (15/1), los jubilados que perciben el haber mínimo perdieron un 4,6% de su poder de compra.

Más en general, con respecto a noviembre de 2015, la mínima acumula una caída del 34% y el resto de las jubilaciones una del 28,3%. Los gobiernos que se alternaron en el poder fueron atacando de distintas maneras a los jubilados: modificando la fórmula de cálculo de los haberes, impulsando aumentos a la baja por decreto, negando el 82% móvil o usando dinero de la Anses para pagar deuda externa y subsidiar a la clase capitalista.

El gobierno de Milei modificó en abril de 2024 la fórmula de cálculo, indexando las jubilaciones a la inflación –con dos meses de rezago– en momentos en que esta comenzaba a bajar y tras haber devaluado el peso en más de un 50% al comienzo de su mandato. Así, consolidó la pérdida que trajo consigo la fórmula aplicada por el gobierno peronista de los Fernández. Con los aumentos previstos para febrero, la mínima quedará en $429.000 con el bono incluido, la Puam en $287.000 y la máxima en $2.400.000.

Según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, una pareja de jubilados con vivienda propia necesitó en noviembre pasado unos 1,3 millones de pesos para poder vivir, mientras que aquellos que pagan un alquiler precisaron unos 2 millones. Como se ve, la mayoría de los jubilados en Argentina vive en condiciones de pobreza. Esta situación es la que ha llevado a que el 17,1% de las personas que están en edad jubilatoria tengan un empleo, como señala un trabajo publicado hace poco por el Indec.

A esto se suma que a cada vez más jubilados les cuesta acceder a medicamentos, debido a la política desregulatoria del gobierno. Entre noviembre de 2023 y febrero de 2025, el gasto en esta materia, que insume gran parte de los ingresos de los adultos mayores, aumentó un 382%, y las dispensas cayeron un 26% como consecuencia de la escalada de los precios y de los recortes en el Pami (Fundación Soberanía Sanitaria, 6/5/2025). Ese porcentaje es mayor al aumento de la inflación en el mismo período (186%) y al de los haberes (176%).

Milei mintió y presupuesta un nuevo ajuste a las jubilaciones
Las proyecciones del gobierno mantienen el bono jubilatorio congelado. -
prensaobrera.com

Asimismo, Milei desfinancia la Anses promoviendo el trabajo en negro y a veces usando su dinero para pagar deuda externa o calmar las tensiones cambiarias. Con la reducción de los aportes patronales que incluye la reforma laboral, la crisis de los haberes, la Anses y el Pami se agravará. A esto se le añade la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), para que los trabajadores se paguen sus indemnizaciones y el dinero recaudado pueda ser utilizado por los capitalistas para hacer dinero en la timba.

Y ni hablar de la tentativa del gobierno, que se hace eco de un viejo reclamo de la burguesía argentina e internacional, por imponer una reforma jubilatoria que aumente la edad de retiro, termine con los regímenes especiales (docentes, por ejemplo) y cree una prestación universal similar a la Puam. El fin último de los libertarios es ir hacia una privatización a lo Menem y sus AFJP.

Es por todo esto que los jubilados salen todos los miércoles a las calles del Congreso a repudiar la política mileísta, reclamando la recomposición de los haberes y la devolución de los medicamentos del Pami. Milei y Bullrich les responden con represión, pero resisten peleando junto a sectores combativos e independientes del movimiento obrero y la juventud mientras la burocracia sindical de la CGT y las CTAs los dejan en banda.

La política previsional del gobierno libertario está subordinada a los intereses de los capitalistas y los acreedores de la deuda externa. Hay que salir a pelear por la recomposición de los haberes, la implementación del 82% móvil, por el control por parte de trabajadores y jubilados del Pami y de la Anses –así como también por un aumento presupuestario para esos organismos. Esto debe financiarse con impuestos extraordinarios a los capitalistas y con el cese del pago de la deuda externa. Y es clave que esa lucha tenga como norte la derrota del gobierno de Milei y toda su política de reformas reaccionarias antiobreras.

La crisis de “los de arriba” en la Argentina de Milei y la lucha de los trabajadores
-
prensaobrera.com