Políticas

3/3/2022

Contra el acuerdo con el FMI, la izquierda y decenas de organizaciones llaman a movilizar al Congreso

Anunciaron un cronograma de actividades que culminará en una gran jornada el día del tratamiento.

Ojo Obrero fotografía

El gobierno y el Fondo Monetario anunciaron en forma simultánea que han llegado a un acuerdo para el repago de la deuda. Desde la izquierda y más de cien organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y ambientales anunciaron una gran movilización contra su tratamiento en el Congreso, que el gobierno quiere imponer para el jueves 10.

Aunque todavía no se presentó el proyecto de ley, el gobierno ya acordó con la oposición un tratamiento exprés. El lunes se presentarán Martín Guzmán, Sergio Chodos y Juan Manzur en la Comisión de Presupuesto a explicar las características del acuerdo. El martes concurrirán gobernadores e instituciones. El miércoles comienza el tratamiento en comisión, donde el gobierno quiere obtener un dictamen para avanzar en la sesión el jueves mismo. O sea, se pretende limitar al mínimo el debate y encorsetarlo para poder llegar a los tiempos que impone el FMI. Se coloca al parlamento como una escribanía del acuerdo negociado en Washington.

Los anuncios ratifican todos los objetivos de ajuste, reducción del déficit fiscal, devaluación de la moneda, aumento de las tasas de interés y los topes salariales. Se ratificó por sobre todas las cosas la revisión trimestral, que someterá al país a la extorsión permanente del Fondo Monetario.

Además, el gobierno pone en claro que cedió al reclamo de un tarifazo. Efectivamente, se anuncia la convocatoria a una nueva audiencia pública para fines de abril, donde se establecerá un nuevo aumento equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial para la masa de los usuarios (lo que significa una suba del 40% en las tarifas) y del 40% del mismo para quienes tengan tarifa social; y ratifica una quita de subsidios para los usuarios que el gobierno considera “con plena capacidad de pago”. El alcance de esto es potencialmente explosivo, porque no responde a criterios objetivos y para reducir subsidios van a ir ampliando progresivamente la población que paga la tarifa completa.

Contra este conjunto de ataques a los trabajadores, desde diversas organizaciones se anunció un cronograma de actividades en rechazo, que culminará en una gran jornada de lucha frente al Congreso el día del tratamiento del sesión. Arranca este viernes, con actividades de difusión en todo el país, y continúa el lunes con una radio abierta y acciones de lucha frente a la exposición en Comisión de Guzmán y Chodos.