Políticas

21/8/2025

Contra la miseria y el ajuste de Milei, Kicillof y Sujarchuk, en Escobar también vamos con el Frente de Izquierda

Romina del Plá y Néstor Pitrola, candidates a senadores por la primera sección en la lista del FIT-U

Las elecciones del 7 de septiembre encontrarán al país sumergido en una crisis económica y una mayor ofensiva de Milei contra la salud, la educación y los derechos de trabajadores y jubilados. Lejos de ser lo que dice el kirchnerismo, Kicillof no es un “escudo” o alternativa al plan de empobrecimiento generalizado que lleva adelante Milei. El gobernador de la provincia de Buenos Aires traslada a la provincia el ajuste nacional transformando la motosierra en guadaña nac&pop. Las paritarias de miseria para estatales o la falta de presupuesto en educación y salud provinciales son un escándalo que redunda en la profundización de la crisis entre los trabajadores bonaerenses.

En Escobar, Sujarchuk atraviesa su tercer mandato como intendente, pero no ha dado salida a los problemas estructurales que afectan al grueso de los escobarenses. Su deseo de “llevar a Escobar al futuro” (2023) dan por tierra cuando en nuestros barrios nos seguimos inundando cuando llueve, no hay acceso al agua, cloacas o el gas natural, situando al distrito entre los peores en cuanto al acceso a servicios esenciales entre los municipios de la provincia. El intendente se jacta de la municipalización de la educación y la salud, pero esto se mantiene en base a la precarización laboral de sus trabajadores y la falta de presupuesto, situación que coexiste a su vez con un hospital como el Erill, que se encuentra en constante reclamo por la falta de profesionales y vaciamiento.

¿Cuál es la “oposición” a la demagogia del intendente?

La lista mileísta en Escobar es encabezada por Eduardo Gianfrancesco y se presenta como la alternativa y recambio –ajustándose al clima nacional– al kirchnerismo local. La lista “libertaria” se adjudica como la lista contra la “casta escobarense”, pero esto está lejos de ser cierto ya que son parte de los vividores seriales de la teta del Estado.

Gianfrancesco –exconcejal por el macrismo y reconocido saltimbanqui político que ha desfilado en innumerables espacios políticos buscando su tajada y acomodarse– defiende el ajuste de Milei “porque se gasta más de lo que se recauda” y eso genera “un estancamiento económico”. Pero parece que ese ajuste solo es necesario para los trabajadores, porque defiende a capa y espada la baja de retenciones a los terratenientes del campo o la bicicleta financiera para los especuladores que la vienen levantando en pala con Milei.

Gianfrancesco pretende erigirse como la oposición al descalabro de Suajrchuk y al kirchnerismo, pero lo unen a este la defensa de los que más tienen. En el Concejo Deliberante, el y su espacio, han votado toda la política fiscal del intendente que generó aumentos de tasas para los vecinos y exenciones para countries, barrios privados y empresas locales. Mientras el ajuste lo pagamos nosotros, Gianfrancesco y Suajrchuk favorecen a los ricos. Un ejemplo reciente de esto es que todos votaron unánimemente la creación del Bingo en Maschwitz, barriendo con la legislación provincial y protestas de los vecinos.

Claramente, Gianfrancesco y su lista, integrada con por ejemplo un hombre denunciado por abuso sexual y grooming, no son la alternativa a la casta local, porque ellos son la casta que viene parasitando a los escobarenses desde hace décadas.

De lado de los intereses de la juventud y los trabajadores, está la lista del Frente de Izquierda.

Contraria a las listas patronales –como la de Sujarchuk y Gianfrancesco–, nuestra lista está encabezada por Romina Del Plá, docente y referente de grandes luchas, y por vecinos y trabajadores de nuestro distrito que defendemos los intereses del pueblo laborioso. Compuesta por docentes, auxiliares, desocupados, changarines, estudiantes, se planta contra el ajuste de Milei que defiende Gianfrancesco y contra las tijeras de Kicillof, de la cual Suajrchuk es tributario replicándola en Escobar.

Las protestas de jubilados, médicos, enfermeros, personas con discapacidad y sus familias, así como las de miles de trabajadores que defienden su salario, expresan el descontento generalizado contra el ajuste nacional y hay que fortalecerlas. De la mano de los candidatos del peronismo, esto no será posible ya que, desde el Congreso y las gobernaciones, le ha garantizado a Milei la ejecución de su plan de guerra contra la población. Solo el FIT-U plantea el fuera Milei, fuera el FMI.

Por todo esto, votemos en defensa propia y salgamos a la ofensiva.

Son todos unos Spagnuolo, ¡Fuera Milei y todos los coimeros ajustadores!
Los audios del responsable de la motosierra en Discapacidad retratan la infamia de este gobierno. -
prensaobrera.com
El cierre de listas hacia octubre
Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas T2E29. -
prensaobrera.com