Políticas

22/7/2020

Contra la reforma laboral en YPF, el PO pide la interpelación del directorio en el Congreso y la Legislatura neuquina

Romina Del Plá y Patricia Jure exigen que comparezcan Guillermo Nielsen y Norberto Bruno, respectivamente.

El directorio de YPF se ha propuesto avanzar en una nueva reforma laboral contra los obreros petroleros. Por esta adenda, se ataca fuertemente el derecho a huelga, se elimina la estabilidad laboral, generalizándose los contratos eventuales y se flexibiliza a una escala mayor los tiempos de trabajo. Por una reforma anterior, de similares características, ocho petroleros fallecieron a causa de las condiciones de flexibilización laboral.

Ante esta ofensiva de fondo contra el convenio colectivo de trabajo, que representa la punta de lanza de una toda orientación de reformas laborales muy negativas para los trabajadores, el Partido Obrero impulsa una campaña para rechazarla. Las diputadas del Frente de Izquierda, Patricia Jure en la Legislatura de Neuquén y Romina Del Plá en el Congreso Nacional, platearán la interpelación del directorio de YPF, del representante de Neuquén Norbeto Bruno y el presidente de la empresa Guillermo Nielsen, respectivamente.

Al respecto, Patricia Jure cuestionó que “mientras vende petróleo al exterior junto a su asociada Petronas y recibe los dólares correspondientes, YPF chantajea a sus obreros suspendidos con que si quieren volver al trabajo deben resignar condiciones del convenio de trabajo para bajar los costos operativos. Se trata de un intento se suma gravedad, porque las condiciones laborales ya fueron flexibilizadas cuando el secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra, firmó la adenda con las empresas, y ahora se pretende una nueva vuelta de tuerca a tal nivel que los mismos dirigentes sindicales que alabaron la adenda anterior definen a la propuesta de YPF como espantosa, aunque se disponen a analizarla. Las cláusulas de productividad y eficiencia desde el punto de vista de la obtención de un lucro siempre van contra las medidas de seguridad e higiene laboral, a las cuales las patronales consideran un costo excesivo”.

Por su parte, la diputada nacional Romina Del Plá agregó que “la responsabilidad del gobierno nacional en semejante ataque a los convenios es evidente, toda vez que designa al presidente del directorio y detenta el 51% de las acciones de la empresa. El gobierno de Alberto Fernández debe brindar explicaciones y por lo tanto reclamamos que el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, concurra al Congreso a brindar toda la información y los detalles de la política empresaria de la petrolera, que afecta el trabajo y la vida de miles de petroleros en todo el país pero en especial a la provincia de Neuquén. El rechazo es de vital importancia para todo el movimiento obrero”.