08/07/2021

Córdoba: 15 mil piqueteros reclamaron aumento salarial en el plan Potenciar Trabajo

La movilización cuestionó el ajuste de los gobiernos.

Una movilización piquetera de 15 mil personas copó el centro de la ciudad de Córdoba, en reclamo de un aumento de salarial para lxs compañerxs del plan Potenciar Trabajo, que desarrollan tareas en obras públicas entre otras labores esenciales. La convocatoria fue parte de una jornada nacional de lucha contra el ajuste de los gobiernos.

Pasadas las 10:30 una multitud desbordó el ex Puente Centenario, rebautizado Darío y Maxi. La acción fue convocada por el Polo Obrero y las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero para exigir un aumento del salario mínimo vital y móvil, y respuestas a un pliego de reclamos entre los que se encuentra la asistencia para los comedores populares. También denunciaron despidos en los programas sociales.

La magnitud de la convocatoria fue tal que las calles que conectan el puente fueron ocupadas, dando un escenario conmovedor. Así las cosas, el gobierno provincial tuvo que desistir de vallar el puente y evitar se ocupe toda la calzada.

La movilización fue precedida de asambleas que se desarrollan en el corazón de las barriadas cordobesas. Un proceso de organización independiente que desafía el control de los punteros de quienes gobiernan, y tienen en el Polo Obrero un canal.

En horas del mediodía la multitud marchó hacia Casa de Gobierno de la provincia, donde fue recibida por un vallado policial. Juan Schiaretti, a falta de respuestas efectivas a los reclamos del pueblo trabajador, recurre al aparato represivo. Informes privados indican un recorte del presupuesto del Paicor en un 24%, y se subejecuta el presupuesto de la vivienda, una expresión brutal del ajuste en la provincia.

Vale tener en cuenta que días atrás el gobierno provincial re lanzó el Programa “Más Vida Digna” y “Primer Paso”, en una acción electoral con la que busca contener. Sin embargo, la movilización piquetera realizada este 8 julio se sintetiza en la consigna “no se aguanta más” el hambre y la desocupación. La canasta alimentaria en Córdoba subió cerca de un 60% interanual, y la inflación superó el promedio general. Esto deja muy rezagados los ingresos populares, y crece la afluencia en los comedores de las organizaciones.

Cualquiera sea el indicador que se tome, la variación de precios registra un mayor incremento en alimentos y bebidas. Un golpe demoledor para las familias trabajadoras que sobreviven con un ingreso de miseria de 24 mil pesos, o con la mitad de ese monto de los programas sociales. El adelantamiento del «aumento» del salario mínimo vital y móvil es una medida tardía e insuficiente, además del reconocimiento de la miseria salarial de millones de trabajadores y jubilados.

La acción de lucha piquetera se desarrolló en la perspectiva de impulsar un plan de lucha de toda la clase obrera ocupada y desocupada por todos nuestros reclamos: reapertura de paritarias, prohibición de despidos, aumento de emergencia a los jubilados y apertura de los programas sociales, se vuelven urgentes. Son planteos elementales que se encuentra en el programa que impulsa el Partido Obrero en el Frente de Izquierda – Unidad.

En próximo sábado, desde las 16:00, el Polo Obrero y el Partido Obrero de Córdoba convocan a un congreso por la tierra y la vivienda. Sin dudas un punto de continuidad en la lucha para derrotar el ajuste de quienes gobiernan, y conquistar los reclamos pendientes. Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a esta crisis.

También te puede interesar:

Organizado por el Polo Obrero, con la precandidata a diputada nacional Carla Deiana.
La lista “1A Unidad de la Izquierda” para las elecciones del próximo 12 de septiembre.
En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.
El control popular del uso del suelo es una salida en defensa del ambiente y la biodiversidad.