07/07/2021

Congreso por la tierra y la vivienda en Córdoba

Sera el próximo sábado 10 de julio a las 16 horas por Zoom. 

El Partido Obrero y el Polo Obrero de Córdoba convocan a un congreso por la tierra y la vivienda a desarrollarse el próximo sábado a las 16:00 por la plataforma Zoom. La actividad se realizará en momentos en que el déficit habitacional continúa siendo acicateado por el deterioro de los ingresos populares y el incremento de los alquileres.

En efecto, el descongelamiento de los alquileres complicó aún más la situación de familias que alquilan, que deberán abonar actualizaciones que no guardan relación con sus ingresos. En tanto que quienes se endeudaron con los créditos UVA continúan padeciendo la usura que beneficia a los bancos.

El costo del metro cuadrado de construcción creció, y cualquiera sea el indicador que se tome el valor no guarda relación con el salario de lxs trabajadores. Los créditos hipotecarios son inaccesibles para las familias trabajadoras con ingresos por debajo de la canasta familiar.

El déficit habitacional se da en un cuadro de una grave situación de crisis social y sanitaria. En este marco, la convocatoria a un congreso no podía ser más oportuna. Estarán presentes las familias que se organizan en las asambleas que levantó el Polo Obrero en defensa de la tierra y la vivienda.

Las familias que ocupan terrenos ociosos también serán parte de la convocatoria. En este punto, vale señalar que el gobierno criminalizó a quienes ocuparon un pedacito de tierra para ejercer el constitucional derecho a la vivienda que el gobierno viene negando.

Los desalojos por fuera de todo marco legal, como el de la toma de Estación Ferreyra, muestran hasta donde es capaz de llegar el Poder Ejecutivo provincial. El gobierno no se privó de nada: reprimió mujeres embarazadas, detuvo a la legisladora del FIT Soledad Díaz García, y al abogado de las familias y dirigente del Partido Obrero Jorge Navarro. Mantuvo durante días detenidas a compañeras sin ningún motivo.

Para la actividad se cursó invitación a las familias hipotecadas con los créditos UVA, y a lxs trabajadores que se quieren organizar para pelear por una vivienda. La experiencia de los últimos años va dando sobradas muestras de que quienes gobiernan no tienen soluciones para terminar con el déficit habitacional.

El gobernador Juan Schiaretti pasó de la promesa de construir 250.000 viviendas en 2019, al anuncio realizado días atrás de relanzar el programa “Mas Vida Digna” de créditos miserables que no cubren el costo de una habitación. En esos dos años el problema de la vivienda se agudizó.

Es que la orientación de ajuste también se plasmó en el presupuesto provincial del área de vivienda.  De acuerdo a un estudio del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES), “el gobierno de la provincia de Córdoba pone en práctica una amplia subejecución de recursos presupuestados en áreas sensibles a la coyuntura actual, como lo es vivienda”.

De esta manera, Schiaretti no solo viene desarrollando un ajuste sobre las partidas presupuestarias destinadas a la vivienda, sino que también realiza un ajuste detrás de otro.

El planteo de un plan de viviendas populares que genere trabajo, un Banco de Tierras es reforzado mediante el congreso que se realizará el próximo sábado. De esta manera, se desarrollará una convocatoria para enfrentar el déficit habitacional que crece a causa del ajuste de quienes gobiernan.  Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a la crisis.

También te puede interesar:

Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.
El control popular del uso del suelo es una salida en defensa del ambiente y la biodiversidad.
Entrevistamos a Luciana Musachio, del Colectivo Docente de Nivel Inicial.
Allanamiento intimidatorio como parte de una persecución que persiste a pesar de denuncias de los atropellos.
Convocamos a una instancia de debate, organización y lucha ¡Súmate!