15/12/2020
FAMILIAS SIN TIERRA

Córdoba: denuncian penalmente al fiscal Tomás Casas y a la policía por la represión en Estación Ferreyra

Con la denuncia realizada se le da continuidad a la lucha política contra la represión para aleccionar a quienes luchan por la tierra y la vivienda.

Soledad Díaz García y Emanuel Berardo junto a las familias de la ocupación de barrio Estación Ferreyra denunciaron penalmente al fiscal Tomás Casas y a la policía de Córdoba por el desalojo ilegal del predio y la brutal represión que tuvo lugar el pasado 19 de noviembre. El abogado del Polo Obrero y del PO, Jorge Navarro, patrocina la presentación que se realizó en la sede de Tribunales II.

Cabe recordar que el mencionado fiscal es uno de los máximos responsables de un operativo represivo sin orden de desalojo con el cual se procedió a dejar sin techo a las familias que ocupaban terrenos ociosos. Además, tras la brutal agresión, se mantuvo en cautiverio a las compañeras Karen y Marina por fuera de todo marco legal; sin dudas, fueron presas políticas para aleccionar a quienes luchen por la tierra la vivienda.

Sobre la denuncia realizada, Soledad Díaz expresó: «el desalojo que se desarrolló en barrio Estación Ferreyra fue completamente ilegal porque el fiscal Casas solo tenía aprobada una orden de allanamiento y no de expulsión de las familias que hacía meses vivían en el predio. Todavía el fiscal no permite el acceso al expediente de las familias desalojadas. El abuso de poder y el salvajismo con el cual actuó la policía dejan entrever que están defendiendo un gran negociado y encubriendo un procedimiento y una supuesta titularidad que entendemos no existe. Presentamos un informe sobre violación de Derechos Humanos y ahora hacemos la denuncia penal correspondiente. Seguiremos la lucha y las acciones hasta que se haga justicia con las familias desahuciadas».

En tanto que Emanuel Berardo dijo: «desde el Polo Obrero venimos apoyando a las familias de Estación Ferreyra porque son trabajadores que ocuparon un pedazo de tierra para poder vivir. La falta de vivienda es extrema en el país. En Córdoba, faltan 300 mil viviendas y el gobierno de Juan Schiaretti prometió que construiría 25 mil, pero no hizo ninguna. La salida a este verdadero flagelo social que tiene causa principal en la especulación inmobiliaria que impulsan empresarios y gobiernos no es la represión. Nosotros somos partidarios de la creación de un banco de tierras destinado a la construcción de viviendas populares. A la par con las denuncias penales y demás acciones legales, estaremos presentando en la semana, un nuevo reclamo al gobierno de Córdoba para que de salida efectiva a la problemática grave que sufrimos».

Con la denuncia realizada, continuamos desarrollando la lucha contra la represión como respuesta al déficit habitacional. En ese sentido, días atrás Soledad Díaz presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto de ley por la construcción de viviendas en tierras fiscales, recogiendo una demanda popular insatisfecha. De esa manera, el Polo y el Partido Obrero dan la lucha en las calles y el parlamento para hacer efectiva la consigna «tierra para los trabajadores, no para los especuladores».

 

 

También te puede interesar:

Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.
Carlos Burgos presidente de la Comisión de Fomento desaloja por la fuerza a la familia Sepúlveda
El control popular del uso del suelo es una salida en defensa del ambiente y la biodiversidad.
Entrevistamos a Luciana Musachio, del Colectivo Docente de Nivel Inicial.
Allanamiento intimidatorio como parte de una persecución que persiste a pesar de denuncias de los atropellos.