21/04/2021

Cae el consumo y marzo registró una baja interanual del 14%

El dato fue medido por la consultora Focus Market, expresa una pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.

Un informe de la consultora Focus Market reveló que el consumo habría sufrido en marzo la mayor caída de los últimos 15 meses, experimentando en el tercer mes del año un retroceso de orden del 26%. Si se compara el primer trimestre de este año con los tres primeros meses del 2020, la caída fue del 14% en promedio.

De acuerdo al citado informe «la presencialidad en las escuelas y medidas más laxas de circulación respecto de lo vivido en marzo de 2020 explican el crecimiento de categorías como golosinas, leches saborizadas, congelados y alfajores”. De todos modos, este avance no alcanza para detener una caída de conjunto.

Vale señalar que se registra una caída de los productos que más se vendieron en el arranque de la cuarentena del 2020 “como las relacionadas con la elaboración de ‘comidas caseras’ y cuidados Covid», siguiendo el mencionado informe.

Cabe destacar que en los “sectores populares” la caída del consumo es más acentuada, en sectores con los sectores de ingresos más bajos presentaron una caída del 34% en el consumo, la denominada clase media, un 26% y los segmentos de mayor poder adquisitivo, un 11% en la comparación de marzo pasado con igual mes de 2020”, según publicó la Nueva Mañana.

En efecto, los alimentos y bebidas en los últimos cuatro años subieron por encima de la inflación. El dato abarca los últimos 4 años y surge de un informe que del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). El rubro que más subió fue el de la fruta con un 437%, la carne subió un 389%, las infusiones un 348,6%, siempre siguiendo el intervalo de tiempo mencionado.

Como el salario no guarda relación con la suba de precios los hábitos de consumo se fueron modificando. Así las cosas, el consumo se va recostando en las segundas marcas, y la búsqueda de artículos sustitutos, en ese sentido el menudo de pollo es uno de los productos que más se incrementó en Córdoba, según informó el Centro de Almaceneros, que elaboró un estudio en el que indica que el mencionado producto “se vendió en un 45,7% más que en igual período del 2020”.

El gobierno nacional había señalado que el mes de marzo se registraría el pico de la inflación. Sin embargo, se viene registrando una remarcación de precios que cuestiona aún más el discurso oficial. Ya hay varias previsiones que colocan una suba de precios en el orden del 50%. Todo sube menos los salarios.

En este marco, la Coordinadora Sindical Clasista y el Polo Obrero convocan a realizar una jornada de lucha a nivel nacional el próximo 27 de abril, fecha que se reunirá El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La convocatoria de las agrupaciones clasistas será para reclamar un ingreso universal de $40 mil y un salario mínimo de $ 60 mil, esto como parte de todo un pliego de reclamos para sacar a la clase trabajadora de la pobreza.

 

También te puede interesar: