Políticas

21/5/2024

Córdoba: el 25 de mayo habrá una gran movilización en rechazo a la Ley Bases y el DNU

Impulsemos un frente único de lucha por la derrota del plan motosierra y la licuadora de Milei y Llaryora.

Corresponsal.

El próximo 25 de mayo Javier Milei estaría en Córdoba para realizar un acto. En lugar de la firma del “Pacto de Mayo” con los gobernadores habrá una convocatoria muy menor en la sede del cabildo histórico de la capital provincial. Sin dudas, la Ley Bases se encuentra estancada en el Congreso por los choques inter capitalistas y el crecimiento de la movilización popular, como quedó demostrado en las multitudinarias marchas educativas del 23 de abril, y el último paro activo.

Así las cosas, Milei vendrá a Córdoba sin haber conseguido aprobar la Ley Bases y sin “Pacto de Mayo”, que ahora sería en junio o julio, si el oficialismo logra alcanzar un acuerdo con los diferentes representantes de los intereses capitalistas en el Congreso. Vale señalar que los diferentes bloques capitalistas apuntan a alcanzar un acuerdo que tiene como punto estratégico un ataque de conjunto a la clase obrera, mediante una reforma laboral y previsional.

Así las cosas, Milei vendrá a Córdoba por un acto que cuenta con el respaldo del gobierno de Martin Llaryora, dando otra muestra de su plena coincidencia y apoyo a todo el programa ajustador y represivo del presidente. Aunque el gobernador repita para la tribuna que defiende la producción y el trabajo, lo cierto y concreto es que en la provincia los despidos y suspensiones en la industria van en alza, ante la pasividad del Ejecutivo provincial.

En ese sentido, la decisión de la patronal brasilera Weg de incumplir una conciliación obligatoria con todxs lxs despedidxs adentro expone la complicidad del Ministerio de Trabajo que dirige Omar Sereno, y a una conducción sindical que no implementó plan de lucha con movilización del gremio en defensa de los puestos laborales. A las cesantías en la UOM hay que sumar las que ocurren en la construcción y demás ramas de la industria, que tienen como telón de fondo una economía que tiende a una depresión.

A la pérdida de puestos de trabajo, y por lo tanto de masa salarial, hay que sumar la pretensión de continuar con una orientación de contraer el salario de la docencia y de estatales, en un 50 % menos de lo que marca los índices de la suba de precios. El ajuste por la vía de la inflación es enfrentado por Uepc-Capital que está preparando toda una intervención tendiente a presentar las cosas como son: la defensa del salario docente es la defensa por la educación pública y, por lo tanto, debe ser una causa popular que el conjunto de la población debe apoyar.

Además, Llaryora lejos de denunciar el brutal recorte de Milei a los fondos para las jubilaciones aplica un ajuste mayor en materia previsional. En ese sentido, hace meses impuso un diferimiento en el pago de los aumentos por inflación que debían cobrar el 90% de lxs jubiladxs, por la actualización de los salarios, descontando así significativos montos en los haberes. Cabe agregar que, en la Legislatura, el PJ hizo aprobar un aumento de los aportes jubilatorios que, en el caso de docentes, subía del 11% al 13%.

Mientras Llaryora continua el desfinanciamiento de la Caja, aprovecha para hacer pasar su propia motosierra contra activos y jubilados. Todo lo señalado fue objeto de un rechazo por gremios combativos como Uepc-Capital, ATE, junto a organizaciones de jubiladxs en una masiva marcha hacia casa de gobierno que fue recibida por un operativo policial.

De esta manera, con la orientación de fuerte ajuste a las condiciones de vida del pueblo trabajador. El Ejecutivo provincial aplica a fondo la motosierra y la licuadora sobre salarios y jubilaciones. Este cuadro de ajuste está provocando una reacción popular. En ese sentido, la motosierra de Milei y Llaryora es resistida ampliamente por la clase trabajadora y el pueblo explotado en la provincia de Córdoba. Así lo dan cuenta las masivas movilizaciones de las organizaciones sociales y piqueteras, la pelea por el salario y los puestos de trabajo de lxs trabajadores quimicxs.

El cuadro de situación da cuenta que Milei no gobierna solo, sino que cuenta con la complicidad de gobernadores como Llaryora. Así las cosas, en Córdoba hay condiciones para impulsar a fondo la movilización popular por la derrota la Ley Bases y abrir un curso político reivindicativo desde el campo de lxs trabajadores. En función de esa perspectiva llamamos a organizar una gran marcha el próximo 25 de mayo.

El próximo jueves habrá una reunión organizativa impulsada por Uepc-Capital, ATE, Sutna, y organizaciones sociales y piqueteras, como el Polo Obrero, que están enfrentando a un gobierno del hambre que ataca a los que se organizan contra la miseria en las barriadas populares.

Llamamos al pueblo trabajador a ganar las calles de Córdoba. Construyamos una gran movilización en defensa de un salario mínimo igual a la canasta familiar, el 82 % móvil, la devolución de la Caja de jubilaciones a sus verdaderos dueños y todos los reclamos obrerxs y populares.

La bronca contra el gobierno crece y crece también las ganas de seguirla con un paro activo de 36 horas cuando se trate en el Senado el proyecto de la Ley Bases. Hacemos este planteo en la perspectiva de reunir la fuerza que nos permita arrancar la huelga general que derrote el ajuste de Milei y Llaryora.

Un 25 sin Pacto de Mayo, y con un gran Encuentro de Trabajadores
Mientras crujen los acuerdos del gobierno por la Ley de Bases, los trabajadores se reúnen frente al Congreso para deliberar y derrotar al gobierno y su ofensiva antiobrera. –
prensaobrera.com
En qué consiste la causa de Bullrich y Pollicita contra el Polo Obrero, el FOL y Barrios de Pie
prensaobrera.com