26/07/2021
elecciones 2021

Córdoba: el Partido Obrero presentó la “Lista Obrera y Popular” en las internas de la izquierda

Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.

“Lista Obrera y Popular” es la denominación con que el Partido Obrero inscribió su lista para las Paso del Frente de Izquierda-Unidad en Córdoba. Soledad Díaz lidera la nómina de candidato/as, y Emanuel Berardo encabezará la boleta de senadores.

El Partido Obrero expresa en sus listas un intenso proceso de lucha y organización independiente. La compañera Soledad Díaz es abogada, dirigente del PDT (Plenario de Trabajadoras) y referente del movimiento de mujeres, fue legisladora provincial; y Emanuel Berardo es dirigente del Polo Obrero y un organizador de las barriadas populares contra el hambre y la desocupación. Ambos integran una lista plagada de importantes luchadores populares antiburocráticos.

La lista se completa para el Senado con Cintia Frencia, que es docente universitaria y concejala del FIT en la capital. Eduardo Salas, exlegislador del FIT y dirigente nacional del PO; Anabel Allochis, docente y dirigente de la agrupación antiburocrática Tribuna Docente; Jorge Navarro que es abogado de sindicatos combativos; y con una importante representación de luchadores que militan en el Polo Obrero, en sindicatos y agrupaciones combativas, del movimiento de mujeres, de la lucha ambiental y del movimiento de la juventud.

En la lista está la compañera “Yoli” Peñaloza, secretaria adjunta del sindicato de municipales de Jesús María (Sitram). La mencionada organización gremial es un exponente de la defensa del salario y de los reclamos de trabajadores en la provincia. Compañeros del Sitram ya se han pronunciado a favor de la lista del Partido Obrero.

Gabriel Ponce delegado del Sutna (Sindicato del Neumático), en la fábrica Ruiz, también será precandidato a diputado. La incorporación de los mencionadxs representantes de los trabajadores da cuenta del carácter clasista y combativo de la lista.

Por el enorme Polo Obrero cordobés, aparte de Emanuel, van Silvina Vivas, Gabriel Almirón, Daiana Spindola, Patricia Torres, quienes con el método de la asamblea, piquete y plan de lucha defienden el derecho a la tierra la vivienda, el trabajo. Así enfrentan a los punteros políticos del PJ- Kirchnerismo en el corazón de las barriadas populares cordobesas.

La docencia antiburocrática también se ve reflejada en la lista Obrera y Popular. Además de Anabel está Alejandro Roqueiro delegado departamental, dirigente de Tribuna Docente e integrantes del Furu (la única oposición independiente de la Uepc) que han sido protagonistas de la lucha de la docencia por el salario y contra la presencialidad antisanitaria del gobierno de Juan Schiaretti.

Integra la lista la docente Susana Rins delegada y dirigente de la clasista Lista Fucsia del importante sindicato de municipales de Córdoba (Suoem). La médica Silvina Peirú, delegada de UTS del Hospital Eva Perón, Santa Rosa de Calamuchita, es una exponente de la lucha por los derechos de las y los trabajadores de la salud. La lucha contra la burocracia sindical tiene en las compañeras un voto de superación del pacto social que las centrales sindicales mantienen con quienes gobiernan.

La juventud que se organiza por trabajo y educación se verá representada en Matías Tisera y Misael Ogas. La UJS y la Juventud del Polo vienen de protagonizar planes de lucha por la conectividad, becas, por el Paicor. Impulsaran la campaña electoral para reforzar todos los reclamos de la mano de desarrollar una alternativa política propia. Misael también es referente del PO en Villa Maria.

La defensa del ambiente en la provincia tendrá una expresión en la Lista Obrera y popular, con Adrián Flores como precandidato a diputado, dirigente de Tribuna Ambiental y referente del PO-FIT-U en Río Ceballos y Sierras Chicas. El control por parte del pueblo del uso del suelo será un aspecto de un amplio programa a desarrollar para enfrentar la contaminación ambiental y el agronegocio, y por la protección de los recursos naturales.

La docente María Belén Berdini, junto a todas las compañeras de la lista, es referente la lucha de las mujeres y diversidades en Punilla. Para enfrentar la violencia hacia las mujeres, el ajuste, por la ESI, que mejor que votar a quienes participan de las asambleas de mujeres. Es una característica de una lista que dice y lucha políticamente por un programa de salida.

Cómo se ve, la lista del Partido Obrero se construyó de punta a punta con luchadores que cotidianamente intervienen y organizan en sus lugares de trabajo y barrios. Es la boleta de las asambleas, así fue cómo se forjó. No podía ser de otro modo. Es que la izquierda que crece en los barrios va a estas elecciones para enfrentar el ajuste desarrollando a fondo una tendencia de lucha y organización que se expresó en marchas masivas por el salario, la tierra y la vivienda.

Llamamos al pueblo trabajador a sumarse a apoyar masivamente la lista del Partido Obrero. Votemos a la izquierda que interviene y enfrenta el ajuste junto a reconocidos luchadores que están en la lista Obrera y popular.

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.