Políticas

30/6/2022

Córdoba: la vocera de Milei es funcionaria de Schiaretti

Ocupa un cargo en el Estado junto a la casta que tanto critica.

Verónica Sikora junto a Javier Milei

El pasado fin de semana, Milei estuvo la ciudad de Córdoba en ocasión de un acto de su armado político. En su visita el candidato derechista presentó un plan antiobrero denominado “motosierra”. La convocatoria fue el debut público de la ahora vocera del partido de Milei en Córdoba, Verónica Sikora, quien es la procuradora fiscal en la Dirección de Rentas de la Provincia de Córdoba.

Sikora, abogada de 35 años de edad, hablo sobre su plan de reforma laboral, uno de los aspectos del programa reaccionario de Milei. En su intervención arremetió contra los juicios laborales. La derechización del espacio de Milei cuestiona el sistema de leyes laborales que, aunque en teoría se basen en el principio “in dubio pro operario”(en duda para el trabajador), en la práctica la casta empresarial y política niegan derechos, realizan fraudes laborales, entre otro tipo de ataques a las condiciones laborales.

En cuanto a lo político, Sikora no descartó una alianza con Mauricio Macri. La “flamante” vocera consultada por La Voz sobre la posibilidad de una alianza con el macrismo dejo la puerta abierta, “sería cuestión de ver los puntos de entendimiento”, según la citada fuente.

Cabe tener en cuenta que en Córdoba un sector de los liberales está dentro de la alianza de Cambiemos, ocupando un lugar en la mesa de decisiones, algo no menor. Además, Patricia Bulrrich y Luis Juez coinciden en incorporar a más libertarios en la alianza que integran junto a la UCR.

Pero que haya libertarios en la mesa de dirección de Cambiemos en la provincia no es noticia. La novedad radica en que la procuradora de rentas de la provincia, “de la noche a la mañana”, pase a tener un fervor por la política, y decida presentarse públicamente como vocera. Sikora dice que ingreso a su cargo, en septiembre del 2021, presentando “todos los papeles”, y niega vínculos con el gobierno provincial.

Sobre la designación de la abogada como vocera libertaria, Carlos Maslaton, uno de los referentes liberales a nivel nacional, afirmó que la medida forma parte de un acuerdo con el PJ provincial. En Twitter escribió: “Milei, vas a tener que explicar a toda La Libertad Avanza por qué Verónica Sikora, Procuradora Fiscal de Rentas de Córdoba, es la nueva figura de nuestro movimiento. ¿Qué arreglo hiciste con Schiaretti, por qué razón y cuál es el monto de la valija de semejante enjuague?”.

Sikora viene teniendo frecuentes apariciones en el Doce TV, uno de los medios que más recibe pauta publicitaria del gobierno de la provincia de Córdoba. Explota un perfil de abogada laboralista, sumado al “clásico” discurso libertario “anticasta”. Así las cosas, en la provincia toma forma la manija al armado de Milei por parte del PJ, con la expectativa de que reste posibilidades a Cambiemos.

Tenemos por lo tanto libertarios cordobeses integrando la conducción de la alianza Cambiemos, una parte de la casta política; y a otros libertarios que acusan a Milei de realizar acuerdos con el PJ cordobés. Cabe recordar que el líder de La Libertad Avanza, en febrero, no descartó la posibilidad de un acuerdo con el peronismo republicano, en el que incluyó a Juan Schiaretti.

Mientras se envuelven con la casta, o pretenden hacerlo, los libertarios agitan un abiertamente antiobrero, de esa manera buscan atraer a la base social de los partidos políticos patronales.

Sin embargo, trascendió que Milei vino a Córdoba como parte de “ordenar” su espacio político envuelto en una dura pelea intestina. El acto tuvo un relieve nacional, y contó con la presencia del diputado de la provincia de La Rioja, Martín Menem, sobrino del expresidente, y la diputada por CABA Rebeca Fleitas.

La concurrencia del acto fue ampliamente menor a la realizada en las escalinatas de Parque Sarmiento, en febrero de este año. Además, la visita tuvo una menor cobertura en la prensa. En la anterior visita Clarín afirmó que la presencia de Milei reunió a 12 mil personas, otros medios la ubicaron 5.000. Pero la realidad es que no superaron las 4.000 personas, manija mediatica mediante. El pasado sábado no superaron una concurrencia de 500 allegados.

La caída de la convocatoria se da luego de que en la interna libertaria salieron a la luz duras acusaciones. La abogada y militante “liberal disidente” Mariela Pérez Cesaratto denunció a Ramiro Marra, Ignacio Fioritti y Nicolás Emma por delitos de acción pública. También se produjo una denuncia penal radicada contra el dirigente liberal Agustín Spaccesi por agredir violentamente a una familia en la calle.

A lo señalado hay que sumar las escandalosas declaraciones de Milei sobre su acuerdo con la venta de órganos, la defensa de la libre portación de armas, entre otras denuncias de irregularidades en la organización libertaria, como la estafa de la plataforma promocionada por Milei, CoinX, promocionada en redes del vocero libertario.

A medida que la crisis se profundiza, los libertarios realizan intervenciones cada vez más reaccionarias, mostrando lo que son: fachos. Para enfrentar a la extrema derecha y a todos los armados políticos ajustadores, es necesario desarrollar una intervención obrera independiente, en la perspectiva de construir un plan de lucha, paro general, que abra un curso político reivindicativo desde el campo de lxs trabajadores.