15/09/2021
paso 2021

Córdoba-Malvinas Argentinas: el municipio con mayor votación a la izquierda

El FIT-U consiguió un 7,38%, y la lista Obrera y Popular aportó un 50% de los votos.

El municipio de Malvinas Argentinas es una ciudad dormitorio, donde viven trabajadores citadinos, que gracias a la especulación inmobiliaria se les hizo imposible construir o alquilar cerca de sus trabajos. Los y las trabajadores que viven en esta ciudad integran los sectores más golpeados por la pandemia, no solo porque sufrieron el desempleo y el aumento de la informalidad laboral, sino porque además con la destrucción y la parálisis del transporte interurbano, quedaron aislados o se incrementaron los costos de su traslado.

En Malvinas reina la atomización y la desintegración de los partidos tradicionales y la mayoría de los intendentes y concejales salta de una fuerza política a otra con total impunidad sin dar la mínima explicación. Las elecciones han reflejado esta dispersión. Juntos por el Cambio obtiene el 33% de los votos y Hacemos por Córdoba el 31%, y el kirchnerismo cae más de la mitad en relación a la misma elección del 2019, ubicándose en un 11%.

Según declaró el principal candidato del Frente de Todos, Carlos Caserio, la mayor cantidad de votos que se traslada del kirchnerismo al oficialismo es producto de que toda la asistencia social de la Nación es distribuida por el mismo Schiaretti que cuenta en su lista con los referentes del Movimiento Evita. Otra parte del electorado se pierde por la alta abstención producto del total hartazgo que tiene la población con los gobiernos que capitanearon la cuarentena y les pasaron todas las facturas a los sectores más desfavorecidos.

El Frente de Izquierda-Unidad realiza la mejor elección por ciudad en Malvinas Argentinas, alcanzando un 7,38%. La lista Obrera y Popular del Partido Obrero en la interna supera el 50% de los votos (ver recuadro).

La razón principal de ese alto porcentaje es que, en Malvinas, el Polo Obrero constituyó dos asambleas y otra más en un barrio aledaño. Todas con un gran desarrollo territorial y una importante cantidad de referentes valiosos que pelearon voto a voto desde los barrios más céntricos hasta los asentamientos más humildes, despertando una enorme adhesión y simpatía entre los trabajadores.

Al igual que en otros barrios y ciudades, acá también se sumaron a la campaña activistas obreros, del Sindicato de Municipales de Malvinas y distintos sectores ligados a reivindicaciones y organizaciones de la zona. La campaña reboza de entusiasmo y nuestros compañeros y compañeras tienen claro que la lucha por meter un diputado en el Congreso seguirá traccionando el desarrollo del Polo y la construcción de un fuerza política que termine con la precarización del Estado, garantice la vivienda, el trabajo, la asistencia social para los sectores más golpeados y enfrente la política ajustadora de los intendentes, el gobierno provincial y nacional.

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.