Políticas

10/2/2022

Córdoba: más de 20 mil personas rechazaron el acuerdo con el FMI

Enorme jornada en las calles céntricas de la ciudad.

La marcha en rechazo al acuerdo del gobierno con el FMI en Córdoba fue multitudinaria: más de 20 mil personas coparon las principales calles céntricas. Cuando la cabecera principal de la movilización llegó a las inmediaciones del Patio Olmos, pasadas las 19 horas, varias organizaciones todavía permanecían concentradas desde Mariano Fragueiro hacia Plaza Colón.

La presencia de organizaciones piqueteras que hunden sus raíces en el corazón de las barriadas populares cordobeses fue destacada. Sin duda la movilización popular fue un hecho político que sacó a la calle el rechazo al acuerdo con el FMI, y el ajuste que vienen aplicando todos quienes gobiernan.

Mediante la movilización se advirtió que un pacto con el organismo internacional de crédito solo agravará las condiciones de vida del pueblo trabajador, que ya tiene a docentes y personal de salud bajo salarios de pobreza.

En lxs precarizadxs la situación es aún peor. Aumenta todo, menos los salarios y puestos de trabajo. En este cuadro, ya rige un aumento de los servicios públicos de agua y del boleto del colectivo. El documento de la marcha denunció entonces también los tarifazos en la provincia, y la destrucción del monte nativo en la construcción de autovías de montaña que favorecen a las empresas amigas del poder y el agronegocio.

También señaló que “la posible abstención de los diputados del PJ cordobeses forma parte de una maniobra de delimitación con el gobierno nacional y Juntos por el Cambio. Además, no hay que olvidar que los diputados que responden a Juan Schiaretti firmaron un Consenso Fiscal fondomonetarista en función de pagar la deuda”. Como era de esperarse, la burocracia sindical de todos los colores acompaña esta orientación de ajuste.

El gobierno provincial viene desarrollando un discurso antikirchnerista con la clara intención de mejor acomodarse para continuar ajustando salarios y jubilaciones. En los últimos días se han sucedido cruces entre funcionarios del gobierno nacional y el provincial, pero ninguno de los dos gobiernos defiende el interés genuino de lxs trabajadores. De ahí la importancia de desarrollar una acción independiente para poner blanco sobre negro, y defender en concreto el salario, las jubilaciones, y el planteo de creación de puestos de trabajo, entre otras consignas que se desarrollaron en el documento de la movilización.

En el final de la extraordinaria jornada, encapuchados realizaron provocaciones que ocasionaron corridas en varias columnas, que dejaron como resultado numerosas personas heridas. Además, hay un compañero de 15 años de Barrios de Pie, quien permanece hospitalizado, y se denuncian también amenazas con armas de fuego.

El ataque a la movilización popular está siendo repudiado por todo el arco de organizaciones convocantes, y en los próximos días se realizarán más acciones exigiendo que se esclarezca lo sucedido, teniendo lugar hoy un gran acto en el Obelisco porteño. A pesar de los disturbios, la multitudinaria marcha es un paso adelante sobre el cual es necesario hacer prosperar una perspectiva independiente por la derrota del pacto del gobierno con el FMI y por todos los reclamos pendientes.

La marcha reunió a prácticamente la totalidad de organizaciones que no están alineadas ni al gobierno nacional ni al provincial. Desde el avance logrado, es oportuno darle continuidad a la movilización en rechazo al pago de la deuda, y por una reestructuración del país sobre nuevas bases sociales.

En la columna del Partido y el Polo Obrero más de 10 mil compañerxs le dieron forma a una columna de la más numerosa de los últimos tiempos. Al calor de la agitación política crece la conciencia de que el acuerdo con el FMI traerá más ajuste, tarifazos y represión.

https://prensaobrera.com/politicas/un-camino-para-derrotar-el-pacto-con-el-fmi/

https://prensaobrera.com/politicas/trabas-a-importaciones-y-encarecimiento-del-credito-el-plan-fmi-en-marcha-es-un-yunque/