12/02/2021

Córdoba registró en enero la inflación más alta del país: 5,82%

Salarios y jubilaciones quedan lejos de cubrir la canasta familiar.
extraido de Comercio y Justicia

La Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia de Córdoba publicó su informe mensual de índice de precios y reveló que la inflación alcanzó en enero un 5,82%, muy por encima del 4% de promedio nacional que registró el Indec.

El incremento inflacionario se explica en gran parte por la suba de alimentos y bebidas, a lo que se suma el tarifazo en el transporte avalado por el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora. Los empresarios de supermercados, por su parte, se exculparon alegando que faltan productos de Precios Máximos.

Con este aumento de la canasta básica alimentaria, los ingresos que necesitó una familia tipo para no caer en la pobreza son $57.240, según el centro de almaceneros. Una cifra muy por encima de lo que gana la docencia, con un salario inicial de $39.700 -sumando fondos nacionales.

Esta inflación provincial en enero de casi 6% cuestiona toda la previsión inflacionaria oficial, que se quiere imponer como tope a los salarios y las jubilaciones. Para allanar ese camino, las conducciones de los sindicatos estatales se reunieron en la CGT de cara a las paritarias.

Frente a la entrega de la burocracia, impulsemos la deliberación en todos los lugares de trabajo. El rumbo lo marcan las organizaciones piqueteras, que preparan para el próximo 18 de febrero una nueva jornada de lucha nacional como parte de un plan de lucha. Ese es el camino para que la crisis no se siga descargando sobre las familias obreras.

En esta nota

También te puede interesar:

La conducción Celeste de Uepc cogestiona el cierre de carreras.
Una mujer fue secuestrada junto a su hija de un año y medio durante 4 días. Allí fue abusada sexualmente y torturada por su expareja.
Lo presentó la concejala Cintia Frencia; un programa de salida al déficit habitacional.
Débora Giorgi abandonó su cargo como responsable del control de precios y negociadora con la cadena cárnica.
El gobierno de Schiaretti valló puentes, plaza Vélez Sarsfield y el Patio Olmos.
El fracaso del gobierno en contener los precios.