Políticas

27/5/2020

Córdoba: trabajadores de peluquerías y pequeños comerciantes, sin asistencia

Mientras se beneficia a los grandes capitalistas.

En el marco de la pandemia, la asistencia del gobierno en Córdoba ha tenido ganadores y perdedores bien marcados. En el lote de los primeros se encuentran las empresas automotrices, hipermercados, el capital sojero, mientras que las y los trabajadores vienen pagando la crisis. En tanto que pequeños prestadores de servicios y comerciantes se encuentran en una situación crítica.


Incluso en la fase 4 de la cuarentena, había sectores como las peluquerías y pequeños comercios que no podían atender, mientras que por otro lado abrieron sus puertas grandes empresas, lo que lleva a la aglomeración de personas. El contrapunto entre unos y otros sectores muestra que incluso en el manejo de la cuarentena el oficialismo benefició al gran capital, lo que fue motivo de protestas en el sector comercial.


El gobierno viene emitiendo el discurso de su “preocupación” para recuperar la economía y el nivel de ventas -que permitiría, según ellos, el crecimiento del empleo. Sin embargo, el pedido de trabajo de las organizaciones piqueteras sigue sin respuesta, y crece la bronca en los pequeños comerciantes y monotributistas prestadores de servicios, puesto que no están recibiendo ningún tipo de asistencia.



En este marco, tras meses sin abrir las puertas de comercios, tienen que seguir tributando impuestos, y pagando servicios como el de la energía eléctrica. En tanto que los grandes consumidores serán beneficiados por un total de $390 millones, y sus deudas precedentes a la pandemia serán pagadas en hasta 30 cuotas. En lo que refiere a créditos, estos han sido aprovechados por grandes comerciantes e industriales para realizar negociados.


La asistencia debe ir a quienes lo necesiten, las y los trabajadores, y eventualmente comerciantes que lo ameriten. En ese sentido, se deben descontar impuestos municipales, rentas y Afip. Además, la exigencia de un subsidio al monotributista parado debe efectivizarse. 


Es necesario terminar con beneficios a grandes empresas como Cadena 3, que recibe una jugosa pauta publicitaria por parte del gobierno provincial de Juan Schiaretti, mientras el Estado les paga el sueldo a sus trabajadores, como si esta patronal no tuviera espalda para hacerlo.


El Frente de Izquierda planteó medidas para defender a trabajadores y pequeños comerciantes en la Legislatura. Los proyectos de ley presentados apuntan a que se garantice un bono de 35mil pesos a varios sectores que no pudieron trabajar en el marco de la cuarentena.