18/11/2021 | 1632

Coronel Pringles: donde la izquierda le ganó al Frente de Todos

Daniel Heredia y Aracelli Castillo son los dos concejales del FIT-U

Con el 19,66% de los votos el FIT-U se alzó con el segundo lugar, desplazando al Frente de Todos al tercer puesto. Como relataba el concejal electo Daniel Heredia: “En las Paso habíamos obtenido el 11%, estábamos cerca de una banca pero nos faltaban 3 puntos. No paramos de militar ni un día y el resultado fue que pudimos conquistar dos concejales. En la calle nos decían que nos iban a votar”. Daniel también destacaba a un sinnúmero de medios locales y regionales: “hace 15 años que milito en el PO. Con el partido hemos mantenido la coherencia, defendemos siempre los reclamos del pueblo y de los trabajadores”. Esta gran votación, cuyo significado trasciende Pringles, llegó a los medios nacionales. Clarín destacó que “allí donde el voto rural tiene fuerza y suele trasladar su influencia a la ciudad cabecera, la izquierda logra un histórico segundo puesto y desplaza al último lugar del podio al Frente de Todos” (15/11).

La plataforma local, distribuida masivamente, resume la agenda popular que defienden el PO y el FIT-U enumerando las principales demandas de los vecinos: por el derecho a la tierra y a la vivienda; por la vigencia de las 6 horas para el personal de salud, conquistada a iniciativa del PO en el año de la gripe A pero nunca implementada por el gobierno municipal alineado a JxC; por la atención a los problemas de salud mental; por el acceso al agua potable para todos los vecinos; por el control por parte de la comunidad educativa del Fondo de Financiamiento Educativo; por erradicar del casco urbano las empresas dedicadas a la fumigación con agrotóxicos. Al servicio de esa agenda se planteó la lucha por el ingreso al Concejo Deliberante.

Como también señala la plataforma, para el FdT -que es la oposición en el Concejo- “la crisis sanitaria, el desempleo y la crisis habitacional no existen. Solo exhiben (fotos electorales) de obras provinciales, vacunatorios y entrega de bolsones en las escuelas. Dicen levantar las banderas del feminismo, pero hacen silencio sobre un muy conocido caso de trata en la zona”. La plataforma concluye llamando a terminar con el “misterio” de qué se discute en el Concejo Deliberante y patear el tablero votando al FIT.

El constante trabajo de años de un aguerrido núcleo de militantes del PO de Pringles y su íntima relación con amplias franjas de la juventud, con la defensa de los derechos de las mujeres, con la lucha por la educación y la salud públicas, empalmaron con el descontento de un sector del pueblo, y con una ruptura con el peronismo que se empieza a evidenciar en todo el país. En Pringles se expresó agudamente este proceso con la quiebra en el plano electoral de ese dique de contención que intentan ser el PJ y sus sectores pretendidamente progresistas, lo que explica el salto de casi 8 puntos en la votación del FIT entre las Paso y las generales.

En las notas realizadas por estos días a Daniel no tienen desperdicio los comentarios de los lectores que sin fisuras elogian la calidad humana de los candidatos del FIT-U y de Daniel en particular con su larga trayectoria. El desafío que se abre para el Frente de Izquierda y el PO de Pringles en esta nueva etapa es utilizar las bancas conquistadas para desarrollar una construcción revolucionaria, apoyándose en la movilización popular en torno de la agenda expresada en la plataforma municipal, y en estrecha conexión con la movilización nacional de los explotados contra el régimen fondomonetarista.