Políticas
26/1/2026
Corrupción libertaria en Nucleoeléctrica
Dos funcionarios de la empresa que gestiona las centrales nucleares del país envueltos en operaciones con sobreprecios.

Seguir
Nucleoeléctrica.
Dos gerentes de Nucleoeléctrica, la empresa estatal que gestiona las centrales nucleares del país, fueron suspendidos tras verse implicados en operaciones con sobreprecios en la licitación de servicios de limpieza. Ambos respondían a Damián Reidel, titular de la compañía e íntimo amigo de Milei.
El gerente de planta de Atucha, Juan Pablo Nolazco, denunció ante el Comité de Integridad que se eligió a LX Argentina como proveedora de los servicios para Atucha 1 y 2, Embalse y el Hotel Baradero, dejando una decena de empresas fuera de la licitación. Algunas de ellas, Euro Clean, M&G y Claryrty, presentaron sus propias objeciones.
Nolazco advirtió sobre prácticas “mafiosas” en la empresa y pidió el cuidado de su integridad física. También indicó que hubo maniobras, como el intento de reformular informes técnicos emitidos, para justificar ofertas más caras.
Los precios de la licitación no coincidieron con los de referencia que tiene la Sindicatura General de la Nación, a cuya cabeza se encuentra Alejandro Díaz, quien fue presidente de la Comisión Fiscalizadora de la AFA y es señalado como cercano a Claudio Tapia.
Los sobreprecios ascenderían a un 140%. La contratación tendría que haber valido unos 600.000 dólares, pero “se dibujó una licitación por 6,4 millones”, indicó Fernando Pérez, secretario general de ATE Zárate, que presentó otra denuncia.
LX Argentina está presidida por Gerardo Bonetto, quien en 2015 habría hecho aportes al PRO, partido del que salieron varios funcionarios del gobierno mileísta y donde incluso ha militado Reidel (ElDiarioAr, 21/1).
En otra oportunidad, la empresa Distribón SRL acudió a la Justicia Federal para impugnar otra licitación. Y un sector de la empresa se opuso a Nolazco, señalando que hay contrataciones irregulares que datan de 2023 y continúan hasta el día de hoy.
Los suspendidos fueron Marcelo Famá, gerente general, y Hernán Pantuso, jefe de coordinación administrativa. El primero es un hombre ligado al Grupo Techint, y el segundo integró la gobernación bonaerense de Daniel Scioli.
En el marco de la votación, Reidel votó en contra de las suspensiones y Diego Chaer, ligado a Santiago Caputo, a favor.
Todas estas disputas internas tienen lugar en el marco del intento de Milei por privatizar Nucleoeléctrica. La Ley Bases estipula la venta del 44% de sus acciones a capitales privados nacionales y extranjeros. Esto traería consigo despidos, energía más cara y un desguace de la empresa.
Reidel propuso en su momento avanzar en la construcción de pequeños reactores nucleares con inversiones norteamericanas y proveer de energía a centros de datos de empresas tecnológicas vinculadas a la inteligencia artificial. Se trata de un hombre ligado a Wall Street, que además fue vice de Federico Sturzenegger en su gestión del Banco Central bajo el gobierno de Macri.
El caso se suma al de Luis Pierrini, quien dejó hace poco su puesto como ministro de la Secretaría de Transporte en el marco de denuncias por redireccionamiento de subsidios a favor del grupo Metropol. Esto, sin contar el caso $Libra, los sobreprecios en Capital Humano y otros tantos casos de chanchullos mileístas.
Fuera el gobierno de corruptos y ladrones.




