Políticas

26/9/2024

Cortes de luz en el verano: Milei va a subsidiar a los vaciadores de Edenor y Edesur

Las mismas empresas que mantienen el servicio vaciado y pugnan por mayores tarifazos.

Edesur

Luego de las declaraciones del jefe de gabinete Guillermo Francos y de un informe de Cammesa afirmando que durante el verano habrá cortes de luz, el gobierno comunicó que pondría en marcha un Programa de Emergencia Verano 2024/2025. Este constituye un esquema de mayores beneficios para las privatizadas generadoras y distribuidoras de energía a costa de las arcas fiscales, las mismas empresas que mantienen el servicio vaciado y pugnan por mayores tarifazos.

El plan consistiría en otorgar una remuneración adicional a las empresas generadoras de plantas termoeléctricas —Pampa Energía, Central Puerto, AES, YPF Luz, etc.— para que les sea rentable la utilización de máquinas viejas durante los próximos tres años. Habrá además una bonificación a las patronales industriales que reduzcan su consumo en los meses de calor, en lo que va a terminar siendo una subvención a suspensiones masivas. Por otro lado, van a subsidiar a Edenor y Edesur para que usen las unidades de generación móviles (UGEMS) en las redes de distribución, con el Estado haciéndose cargo del costo del combustible que consumirán esos equipos.

Esto significa que el gobierno va a premiar a los responsables del desabastecimiento energético, absorbiendo los costos de producción que las empresas no quieren absorber y promoviendo un nuevo negocio.

En el caso puntual de las distribuidoras, frente a cuyas oficinas todos los veranos vemos piquetes de vecinos hartos de quedarse sin servicio, cabe destacar que son una estafadoras seriales. Son las mismas empresas que adeudan billones de pesos a la mayorista Cammesa porque no le pagan la energía, y que, a pesar de haberse enriquecido a costa de subsidios millonarios y tarifazos, no invierten un solo peso en el servicio.

Sobre este punto, la semana pasada, Vila, dueño de Edenor junto con Manzano y Mauricio Filiberti, explicó en una entrevista con Tomás Rebord las razones por las que había decidido no pagar la deuda de 180 millones de dólares que la distribuidora tiene con Cammesa. El argumento es que el Estado le debe a Edenor 1280 millones en concepto de tarifas previstas en el contrato de concesión, es decir presiona para que los tarifazos se apliquen a una mayor velocidad.

Esto lo dice a pesar de que el margen de distribución (un indicador que contempla ingresos versus costos de las empresas), según un trabajo de Gustavo Lopetegui, ex secretario de Energía durante la administración de Juntos por el Cambio, nunca había estado tan alto en los últimos 22 años. Edenor tuvo el segundo trimestre de este año 50% de margen. Muy por arriba del que llegó a tener en la mejor época de Macri (2018), cuando registraba un 46%, o incluso en la de Massa como ministro, con un 40%. En paralelo, un trabajo del economista Julián Rojo dice que el presupuesto de una familia destinado a los servicios públicos está en el valor más alto en 22 años: en 5,9%, incluso por arriba del 5,6% de la época de Macri.

La distribuidoras amasan fortunas a costa de tarifazos y desinversión y quieren que sean los usuarios, las víctimas de los incesantes cortes de luz, los que también paguen el ajuste fiscal garantizando sus dividendos. Es lo que promueven las políticas oficiales, empobreciendo a la población y poniendo topes a los salarios mientras le otorga enormes beneficios a la clase capitalista.

Cabe destacar además que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ha integrado equipos con Carlos Bastos, demiurgo de la privatización eléctrica en 1992, la cual conformó el esquema de negociados y de vaciamiento del servicio energético que nos trajo hasta acá y a los que luego se los premió con subsidios. A su vez, Bastos es directivo de algunas empresas del cartel energético de Daniel Vila y José Luis Manzano, entre las que se encuentra la distribuidora Edenor. El secretario de Energía es un lobbysta de los intereses de estos capitalistas.

El suministro eléctrico no puede estar en manos de estas patronales parasitarias que viven del Estado. Para terminar con el vaciamiento y la privatización, es fundamental que se abran los libros de la empresa y que se estatice el servicio bajo control de trabajadores y usuarios, es el programa que enarbola el Partido Obrero.

Todo el año con tarifazos, pero el gobierno confiesa que habrá cortes de luz en el verano
Hay que organizar la lucha contra este régimen de negociados y tarifazos. –
prensaobrera.com