Políticas

25/8/2023

Crímenes de lesa humanidad: confirman procesamiento de exgerente de Mercedes Benz

Se trata de Juan Tasselkraut, otro caso que expone el carácter capitalista de la dictadura genocida.

Juan Tasselkraut.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento de Juan Tasselkraut, exgerente de producción de la automotriz Mercedes Benz en Gonzáles Catán (La Matanza), por la responsabilidad en crímenes de lesa humanidad cometidos contra los trabajadores de la empresa durante la última dictadura militar.

Tasselkraut es imputado como partícipe necesario del secuestro de los obreros Héctor Ratto y Diego Núñez bajo la calificación por el delito de “privación ilegal de la libertad doblemente agravado”.

La confirmación tuvo lugar luego de más de ocho años de proceso judicial, allanando el camino para que proceda el juicio oral contra el octogenario exgerente, en procesos que suelen ser dilatados con artimañas procesales durante años para evitar las condenas correspondientes.

Es lo sucedido con el exjefe de seguridad de la planta Ford Pacheco, Héctor Sibila, muerto impune a los 97 años de edad, responsable del secuestro y tortura de 24 trabajadores; o la muerte del propio Carlos Blaquier, a sus 95 años de edad, impune por su colaboración con el aniquilamiento obrero que tuvo lugar con la conocida “noche del apagón”

El “Estado presente”

La Cámara se basó en el testimonio del sobreviviente Héctor Ratto, quien relató la coordinación entre la empresa Mercedes Benz y la dictadura militar que culminaría en su secuestro el 12 de agosto de 1977. Tasselkraut actuó en conjunto con militares vestidos de civil para disuadir a Ratto de que saliera de la fábrica para ser capturado por el Ejército.

Ratto también pudo reconocer cómo Tasselkraut facilitaba información los hombres de la dictadura para que dieran con el paradero de otro trabajador, Diego Núñez (delegado de fábrica), quien sería capturado más tarde en su domicilio.

Respecto a la declaración del exgerente de Mercedes Benz, Ratto señaló: “No es como dice Tasselkraut de que él me salvó la vida. Él hizo todo lo posible para hacerme salir de la fábrica”. Ratto fue llevado a la Comisaría de Ramos Mejía, donde funcionó un centro clandestino, y liberado a los tres días, para ser recapturado y trasladado a Campo de Mayo, junto a Núñez y otros cinco trabajadores de Mercedes Benz secuestrados durante esos días.

El accionar conjunto entre el Estado genocida y la multinacional Mercedes Benz da cuenta de la dinámica del “Estado presente”, al servicio de las patronales para aniquilar a la vanguardia obrera y el activismo. Entre 1976 y 1977 fueron secuestrados al menos 17 trabajadores y extrabajadores de la planta. Mercedes Benz mantenía estrechos vínculos con la dictadura, a quien proveía con los camiones Unimog (Tiempo Argentino, 23/8).

Genocidas en el Estado

La denuncia sobre los crímenes de lesa humanidad y la colaboración civil-patronal con la dictadura genocida es fundamental para esclarecer responsabilidades, condenar a los culpables y evitar que estos hechos aberrantes se repitan.

La condena a cuentagotas de los genocidas y sus colaboradores es parte de la impunidad del régimen para salvaguardar a los ejecutores de una política de Estado para los capitalistas.

Algunas corrientes como la del liberal Javier Milei van aún más lejos, proclamando que en caso de asumir la presidencia pondrá a una negacionista e integrante de la “familia militar”, como Victoria Villarruel, al frente de los ministerios de Seguridad y Defensa, con la lógica de la utilización del Ejército para la intervención y represión de la sociedad civil.

Villarruel, con un padre involucrado en el Operativo Independencia en Tucumán y un tío imputado por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino conocido como Vesubio, fue indicada por el marido de Cecilia Pando como fundadora del grupo Jóvenes por la Verdad, desde el cual coordinaban visitas al dictador Jorge Rafael Videla.

La confirmación del procesamiento de Juan Tasselkraut es un paso importante, pero debe avanzarse con celeridad para evitar otro caso de impunidad, en el cuadro de un Poder Judicial adepto a las dilaciones de los represores y genocidas. Juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad, y fuera los represores y negacionistas del Estado.

https://prensaobrera.com/politicas/ley-de-alquileres-con-la-complicidad-del-gobierno-victoria-de-la-derecha-unida

https://prensaobrera.com/politicas/massa-confiesa-que-los-dolares-que-le-gire-el-fmi-se-van-a-fugar-financiando-la-corrida