Políticas
13/9/2024
Jujuy
Crisis de transporte: un círculo vicioso que solo lo podemos romper los trabajadores
¡Apoyemos la lucha de los choferes!
Seguir
Crisis de transporte en Jujuy
La huelga de los choferes de colectivo nucleados en la UTA ya lleva una semana y es fundamental el apoyo del pueblo trabajador jujeño para que triunfen.
La crisis del transporte en Jujuy parece nunca acabar. Milei con su motosierra recortó los subsidios nacionales y las empresas de Jujuy no están dispuestas a perder un peso de su ganancia. Frente a esta disyuntiva, el gobierno de Jujuy, y particularmente el Intendente Jorge Chuli (los urbanos son el foco de conflicto) siempre intervienen a favor de las empresas habilitando nuevos tarifazos o subsidios, ambos “con la nuestra”.
La huelga actual es de las más contundentes y contiene un reclamo justo y simple: que las empresas paguen los ítems adeudados, liquiden los sueldos correspondientes y haya un aumento que alcance la canasta familiar. Ante la huelga, el gobierno salió a declararla ilegal convocando a “conciliación obligatoria”.
Quieren quebrar el reclamo obrero agachándose ante las empresas. El Intendente Chuli, en un estudio de costos, está calculando aumentar nuevamente el boleto y llevarlo a $997. Solo en 2024 el boleto aumentó 417% mientras los salarios y las jubilaciones pierden con la inflación.
No podemos permitir más tarifazos. Entre subsidios y el boleto, las ganancias de las empresas llegarían a $882.353.104. Fortunas a costa de la pobreza de la gente y por un servicio penoso que no hace recorridos de noche, tiene mala frecuencia y con vehículos en pésimas condiciones.
Debemos terminar con este círculo. Choferes y usuarios debemos exigir la apertura de los libros contables para conocer el verdadero costo del funcionamiento de los colectivos y terminar con el lucro empresarial. Un servicio público y elemental como el transporte debe estar gestionado bajo control de los choferes y usuarios para planificar un buen servicio y con pasaje al costo.
¡Apoyemos a los choferes!