13/09/2021
Elecciones 2021

Cuáles son los principales cargos expectables para el Frente de Izquierda – Unidad

Las posibilidades que se abren tras la histórica elección.

Foto: Andrés Ojo @ojoobrerofotografía

La enorme elección del Frente de Izquierda – Unidad en estas elecciones primarias, que lo llevó a colocarse como tercera fuerza nacional, abre enormes expectativas sobre las bancas que se podrían conquistar. De mantenerse los mismos resultados en las generales de noviembre, el FIT-U duplicaría su presencia en el Congreso nacional.

El gran resultado en la provincia de Buenos Aires, donde el FIT-U se radicó también tercero con más del 5% de los votos, le permitiría retener las dos bancas actuales en el Congreso e incluso pelear por otra más. Aquí también entra en juego el enorme caudal de votos obtenido en el conurbano bonaerense a los cargos de concejales. Con enormes elecciones de la izquierda conquistando resultados como un 8,8% en Merlo, 7,8% en Moreno o 7,5% en La Matanza y Presidente Perón, entra en juego a su vez la posibilidad objetiva de ingresar a los Concejos deliberantes municipales. Estos mismos resultados auspiciosos en la Tercera Sección y en la capital de la provincia presentan la chance de dos ingresos a la Legislatura bonaerense, con la candidatura de Guillermo Kane a la cabeza.

La chance histórica de conseguir una diputación nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habiendo alcanzado una votación del 6%, da cuenta de esto. De mantenerse el resultado también ingresarían dos ediles a la Legislatura porteña, lo que coloca el reto de ir a por una tercera banca. Esta enorme oportunidad se constata también en Jujuy, donde el Frente de Izquierda – Unidad superó el 23% y tendría la posibilidad de hacerse de otro representante en el Congreso nacional.

Alcanzar el ingreso de estos parlamentarios al Congreso nacional y los recintos provinciales y municipales dependerá, entonces, de intensificar la enorme campaña militante que culminó con esta elección récord para el FIT-U. En aras de la búsqueda del gobierno de un nuevo programa con el FMI y su intento de lograr “acuerdos estratégicos” con la oposición patronal para avanzar con la agenda de la reforma laboral, educativa y jubilatoria, se abre un cuadro de posible desarrollo electoral para la izquierda. Todo dependerá de la capacidad para capitalizar un mayor porcentaje del descontento popular. La carrera a los comicios de noviembre ya está en marcha, y demanda por tanto multiplicar la batalla política por estos cometidos.

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.