Políticas

8/5/2024

Cutral-Co: audiencia pública contra el impuestazo al combustible de Rioseco

Derrotemos este proyecto de ordenanza contra el pueblo trabajador.

Oradores del Partido Obrero en la audiencia pública.

El intendente de Cutral-Co, Ramón Rioseco, de filiación kirchnerista, envió al Concejo Deliberante local, en el cual reviste una mayoría absoluta, un proyecto de ordenanza que grava un impuesto a los combustibles líquidos y gaseosos en el orden del 4,5% por litro sobre los usuarios de las estaciones de servicio locales, es decir, un brutal impuestazo al pueblo. Según Rioseco, la ordenanza mitigaría la quita de subsidios por parte de Milei al transporte público.

Esta ordenanza, que en una primera lectura fue aprobada por mayoría oficialista, está bastante floja de papeles. Sin entrar en muchos detalles legales, de ser aprobada, las y los concejales podrían ser acusados de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad ya que va a contrapelo de lo escrito en la carta orgánica de la localidad (Art 145, inciso E).

Rioseco posa de opositor pero emula la política del presidente libertario

Los compañeros del Partido Obrero que se anotaron como oradores de la audiencia pública, Gustavo Meliqueo (minoría de Aten seccional Cco-PH) y Francisco Sánchez, denunciaron el carácter de complicidad entre Rioseco y Milei, ya que el intendente transfiere la motosierra a los bolsillos de los vecinos y vecinas de la localidad.

A la pobreza, miseria, desocupación y ascenso del narcotráfico a la cual está sometida nuestra localidad se agrega la intentona de hacer pasar un impuestazo de una gravedad importante, ya que de aprobarse una ordenanza de estas características se trasladaría directamente a la góndola, lo cual agravaría un proceso de recesión que ya está en marcha.

Para resolver el problema del transporte proponemos que se financie con un impuesto extraordinario a las empresas que operan en la localidad las cuales gozan de cuantiosas ganancias producto del récord de producción en Vaca Muerta, como Pampa Energía que opera el yacimiento municipal El Mangrullo y cotiza primera en bolsa.

Desde el Partido Obrero llamamos a derrotar este impuestazo impulsado por Rioseco con organización y lucha.

Se levantó el paro petrolero contra la reposición del impuesto al salario
Dictado de conciliación obligatoria y maniobras del sindicato. Paremos con todo el 9. –
prensaobrera.com