Políticas

10/10/2023

Debate de candidatos de la comuna 1 y la intervención del FIT-U

Debate Comuna 1.

El 2 de octubre el Canal de la Ciudad dio inicio a la serie de debates entre los diferentes candidatos/as a comuneros/as de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el primer turno se cruzaron quienes aspiran a presidir la Junta Comunal de la Comuna 1, que abarca los barrios de Constitución, San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Retiro y Puerto Madero. En el mismo se dieron cita los candidatos del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, Francisco Estrella Gutiérrez, realizador audiovisual, trabajador de la Justicia Nacional e integrante de la agrupación Bermellón – UEJN; de Juntos por el Cambio Lucas Portela, actual presidente de la Junta Comunal 1; de Unión por la Patria Luciana Grossi, actual comunera; y de la Libertad Avanza Pablo Testori, ex policía y activista por la libre portación de armas.

Los ejes del debate, concebidos en torno a los espacios verdes y las políticas de descentralización no lograron contener una discusión que desbordó el temario y alcanzó las problemáticas que más atraviesan a los trabajadores y trabajadoras de la ciudad, como la crisis de vivienda, salud, educación y seguridad.

El candidato del PO – FIT denunció cómo los grandes negociados de Juntos por el Cambio, en favor de sus amigos, y la especulación inmobiliaria imposibilitan el acceso a la vivienda digna y a la urbanización en la Ciudad de Buenos Aires, y en particular le pidió explicaciones a Portela acerca de la contratación millonaria, sin licitación alguna, de la empresa SOCIV SRL, cuya dueña es otra comunera de Juntos por el Cambio, para la remodelación de espacios verdes en la comuna. El presidente actual de la Junta Comunal, sin respuesta posible, decidió esquivar la pregunta.

La candidata de Unión por la Patria tampoco se la llevó de arriba. Fue también Francisco Estrella Gutiérrez quien le exigió una respuesta en relación a la crisis de vivienda, particularmente a raíz de que la fuerza política que ella integra votó junto al macrismo en la Legislatura porteña sus grandes negociados, al tiempo que quien encabeza su lista, Leandro Santoro, públicamente se posicionó a favor de una modificación de la Ley de Alquileres que perjudica a los inquilinos/as de la ciudad. La respuesta de Grossi hizo agua: «nuestro movimiento tiene un montón de compañeros que tenemos distintas posturas». Y con ese agua se lavó las manos.

Finalmente, en el cruce con el candidato de La Libertad Avanza, Estrella Gutiérrez le exigió que tomara una postura acerca del último genocidio y que indicara si el mismo implicó treinta mil desaparecidos, en el contexto de las declaraciones negacionistas que Javier Milei desarrolló en el primer debate presidencial. El ex policía no sólo que omitió responder, sino que redobló su posición reaccionaria al acusar a quienes se movilizan del deterioro de la Ciudad de Buenos Aires, al punto de animalizar a los vecinos/as de la propia Comuna 1 acusándolos de defecar u orinar en la calle. La respuesta de Estrella Gutiérrez consistió en una defensa inquebrantable de las movilizaciones populares como una herramienta fundamental para conquistar derechos para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, al tiempo que le puso un freno al ex policía en su intento de animalizar a los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires.

Más allá de estos cruces y réplicas, el debate fue una instancia de la que el candidato del FIT-U se valió para desarrollar el programa que presentan en las elecciones en curso para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En lo referente a la crisis de vivienda, impuestos progresivos a la vivienda ociosa, defensa de la Ley de Alquileres y regulación de los alquileres temporarios al estilo de Airbnb, que se expande exponencialmente en varios barrios de la comuna, particularmente en San Telmo. También señaló la urgencia de urbanizar los barrios Rodrigo Bueno y la 31, aquejados por la falta de necesidades básicas como el acceso al agua potable o condiciones de higiene indispensables, como lo manifiesta la proliferación de ratas en el propio Jardín maternal.

En relación a la salud, se refirió a la ausencia de Hospitales Públicos en la comuna, así como también al desfinanciamiento de los CESAC, como el de San Telmo que está desbordado o los de La 31, que deben cerrar intermitentemente por situaciones de inseguridad o incluso por contaminación del agua con Escherichia Coli, al tiempo que se refirió a las luchas que desarrollan los trabajadores y trabajadoras de la sanidad por mejores salarios, condiciones de trabajo y por el pase a la carrera profesional de enfermería.

En cuanto a la violencia de género, el candidato del PO-FIT denunció el desfinanciamiento del único Centro Integral de la Mujer de la comuna en el barrio de San Telmo. En relación a la inseguridad, denunció a las mafias policiales amparadas por el Estado que forman parte del delito organizado que, en algunos barrios como Constitución, operan a la luz del día en actividades de narcotráfico y trata, planteando la necesidad de un programa transicional que desmantele estas mafias y cree una nueva fuerza constituida por vecinos/as y organismos de derechos humanos. Finalmente, en relación a la educación, señaló la reducción drástica de las partidas presupuestarias que en los últimos seis años cayeron un 14%, la falta de vacantes en las escuelas y el desfinanciamiento de las condiciones edilicias, lo que genera que los y las estudiantes pierdan horas de clase, al tiempo que los diferentes partidos patronales (todos ellos) culpan a los y las docentes que luchan por salario y condiciones de trabajo de esa ausencia de horas cursadas.

En última instancia, el debate a presidente de Junta Comunal por la Comuna 1 fue una oportunidad para desarrollar el programa del FIT-U, el llamado a votar a Vanina Biasi como jefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Myriam Bregman a nivel nacional y fundamentalmente una ocasión para llamar a los y las trabajadores a organizarse para enfrentar el ajuste que el FMI y las fuerzas políticas patronales nos quieren imponer.

https://prensaobrera.com/politicas/debate-presidencial-argentinos-y-argentinas-a-los-botes