Políticas

17/7/2020

Debate en General Godoy por la “zona fría” para los y las trabajadoras rurales

Dos proyectos en el Concejo Deliberante de la localidad rionegrina sobre el ítem por zona desfavorable

Concejal del Partido Obrero

La lucha de los y las trabajadoras rurales de Río Negro por el porcentaje de aumento que corresponde por el ítem de zona desfavorable (conocido como “zona fría”) se debatió en el Concejo Deliberante de General Enrique Godoy, donde se presentaron dos proyectos, uno elaborado por el Partido Obrero y otro por un concejal de Juntos Somos Río Negro, que es al mismo tiempo titular de Uatre de la localidad.

Los trabajadores vienen desarrollando medidas de acción en distintos puntos de la provincia para conquistar el reclamo. Sin embargo, las conducciones sindicales del sector están dilatando la cuestión. Han planteado que darán 6 meses para que se trate uno de los proyectos que se han presentado en el Congreso Nacional. Dicen que recién el próximo año estarían realizando una medida de fondo, al advertir que no levantarían la cosecha. Son las mismas conducciones que desde 2009 vienen durmiendo el reclamo.

El debate

El proyecto de declaración que presentamos desde el Partido Obrero plantea en su articulado 3 puntos centrales. Como primer punto, reclama el inmediato otorgamiento de la zona fría a los y las trabajadoras rurales. Luego considera también que debe extenderse a cada trabajador y trabajadora que al día de hoy no la cobre. Por último, plantea apoyar el reclamo, acompañarlo y solidarizarse, pues como es conocido, han aparecido amenazas contra los trabajadores.

El proyecto del concejal Luis Figueroa, de Juntos Somos Río Negro y actual secretario general de la seccional de Uatre Nº 65 de General Godoy, es un proyecto de comunicación, de adhesión al proyecto de Pablo Ansaloni, diputado nacional de Unidad y Equidad Federal y dirigente nacional de la Uatre, que ha entrado al Congreso y aún no tiene un primer tratamiento.

Cuando llegó el momento de argumentar a favor o en contra de tal o cual proyecto, la postura de nuestro bloque fue clara. Ante los concejales se dejó en claro que la postura de Figueroa no era organizar la lucha para llevarla a la victoria, sino contenerla. Además, señalamos que “su” proyecto no fue debatido con los y las trabajadoras, algo que se reclama cada vez más en las asambleas.

Al momento de hablar de los años esperando el derecho para los y las trabajadoras rurales, Figueroa afirmó que vienen luchando desde el 2009. Esta comunicación intentaría entonces reforzar su vieja lucha; una lucha que, como dejamos claro, ellos mismos durmieron más de una década. Según sus palabras, la zona fría se cayó en 2009 por reclamar un retroactivo en aquel momento, cuando los y las trabajadoras rurales se encontraban cortando la ruta 22 en un paro general de la actividad.

Aunque se pasó la votación de ambos proyectos, los cuales se seguirán debatiendo en la próxima sesión del Concejo Deliberante, el choque de posiciones es otro elemento para ayudar en el avance en la comprensión de la clase trabajadora. Los y las rurales han sacado profundas conclusiones, y por eso rechazan y desconocen gran parte de la actual conducción de Uatre provincial, realizando sus propias asambleas y generando una coordinacion provincial entre diferentes agrupaciones autoconvocadas.

Todo nuestro apoyo. Zona fría ya para los y las trabajadoras rurales.